Producen en Cuba lotes de Soberana 02 sin tiomersal para personas alérgicas

Cuba ya produce lotes monodosis del candidato vacunal Soberana 02 sin tiomersal, destinado a las personas alérgicas, informó el Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

La directora de Investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), Dagmar García, comentó a Cubadebate que habrá vacunas para todos esos sujetos excluidos de los actuales ensayos clínicos por dicha causa y detalló que como parte del escalado productivo en el Centro Nacional de Biopreparados, los últimos lotes con una sola dosis hechos hasta ahora y otros a originar en el futuro, no contendrán tiomersal.

También informó que ya se ha usado Soberana 02 sin este producto durante el estudio de intervención que se aplica a los trabajadores de la salud de La Habana. Los primeros lotes monodosis lo contenían, justamente porque pertenecen a una etapa de desarrollo y producciones a baja escala, señaló

Pero, señaló la científica, como una aclaración importante: las presentaciones multidosis siempre contienen tiomersal, pues «sirve como preservo para garantizar la conservación de la esterilidad del bulbo que, necesariamente, será intervenido varias veces para administrar cada una de las dosis», explicó.

Detalló que es frecuente en la industria farmacéutica la presentación de las vacunas en formulaciones de varias dosis, que pueden contener cinco o 10 por cada bulbo, lo cual facilita los grandes programas de inmunización contra enfermedades infecciosas.

Soberana 02 concluyó recientemente la primera etapa de su fase III con la inyección de la dosis inicial a 44 mil 10 voluntarios previstos en el estudio y llegará a otros 150 mil durante el ensayo de intervención controlado, reseña Prensa Latina.

Con respecto al candidato vacunal Mambisa, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB), por ser un spray nasal, no contiene tiomersal.

Sobre Abdala, la directora general del CIGB, Marta Ayala, confirmó a Cubadebate que se trabaja a nivel de escala productiva en vacunas sin tiomersal para etapas clínicas futuras.

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.