Reafirma Cuba compromiso de cooperación con Unión Económica Euroasiática

El primer ministro de Cuba Manuel Marrero reafirmó el compromiso de desarrollar los vínculos económicos, comerciales, financieros y de cooperación, con la Unión Económica Euroasiática y sus Estados miembros, al intevernir hoy en el Consejo Intergubernamental de esa organización multilateral.

El premier subrayó en sus palabras en el foro virtual el interés de avanzar en el intercambio efectivo poniendo a su disposición la experiencia de los profesionales cubanos en el manejo de la enfermedad, y el resultado de las investigaciones científicas realizadas para su prevención y tratamiento.

Asimismo, ratificó el interés de Cuba en lograr la participación activa del empresariado euroasiático en proyectos de inversión, en incrementar y diversificar las exportaciones de bienes y servicios, y en implementar proyectos conjuntos en diversos sectores, especialmente los asociados a la exploración y explotación de hidrocarburos; la industria farmacéutica y biotecnológica; la agricultura; el transporte; y la industria sideromecánica.

En su discurso reiteró la voluntad de profundizar las relaciones en el sector del turismo, con énfasis en la modalidad del turismo corporativo y de salud y colaborar en la implementación de las directrices estratégicas para el desarrollo de la integración económica euroasiática hasta el 2025 y trabajar en el cumplimiento del Plan Conjunto de Colaboración 2021-2026, para la ejecución del Memorando de Entendimiento entre Cuba y la Comisión Económica Euroasiática.

En sus palabras Marrero se refirió a los disturbios y actos vandálicos ocurridos en la capital y algunas otras localidades del país el pasado 11 de julio y explicó que si bien la situación actual es de total tranquilidad ciudadana y nuestras instituciones funcionan normalmente continúan los planes de desestabilización de una operación político-comunicacional, financiada con fondos del Gobierno estadounidense que incluye la difusión de noticias falsas.

El Primer Ministro cubano denunció además el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, el cual la administración de Joseph Biden ha optado no sólo mantener, sino recrudecer el paquete de medidas coercitivas unilaterales contra Cuba, que el presidente Donald Trump de manera oportunista, deliberada y cruel, reforzó en plena batalla contra la COVID-19.

La Unión Económica Euroasiática se constituyó en 2015 y está integrada por Armenia, Belarús, Kazajistán, Kirguistán y Rusia y en condición de miembros observadores por Moldavia, Uzbekistán y Cuba.

En 2018 el bloque fue el mayor productor global de petróleo y gas natural, el tercer y cuarto productor del mundo de energía eléctrica y carbón.

La mayor de las Antillas firmó un memorando de entendimiento con el bloque en 2018, bajo el cual se estableció un grupo de trabajo conjunto, en 2020 fue incorporada como miembro observador y en febrero de 2021 fue aceptada formalmente con este estatus.

Cuba y los Estados miembros mantienen estrechos vínculos en áreas de interés común como el comercio, la energía, el transporte, el turismo, la industria sideromecánica, la minería, la salud pública, la industria farmacéutica y la biotecnológica.

 

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.