Rechaza Cuba acusaciones contra Nicaragua en el tema de los derechos humanos

| | | | | | | |

El embajador de Cuba en ONU-Ginebra, Juan Antonio Quintanilla, denunció y condenó en el Consejo de Derechos Humanos la manipulación del tema como un arma para agredir a Nicaragua.

Al intervenir en un diálogo interactivo sobre los derechos humanos en el país centroamericano, el diplomático rechazó la politización y la utilización ilegítima de órganos y mecanismos de Naciones Unidas para manipular la situación interna en Nicaragua, dañar su imagen internacional y desplegar continuas acciones hostiles contra ella.

Prensa Latina citó al diplomático cubano al decir que la ONU debería exigir enérgicamente al gobierno estadounidense y a algunos de sus aliados la eliminación inmediata de las medidas coercitivas unilaterales impuestas a Nicaragua.

«Cuba ratifica su apoyo incondicional al gobierno sandinista y al pueblo de Nicaragua en sus propósitos de justicia, bienestar y emancipación social», afirmó en el foro, en el cual se acusó a la nación centroamericana de violaciones de los derechos humanos con datos y un informe que Managua considera sesgados y sin bases verídicas.

En ese sentido, el embajador de Cuba repudió las consecuencias socioeconómicas de esas sanciones y reconoció a Managua por sus esfuerzos de paz y preservación del estado de derecho, la democracia, la soberanía y la unidad nacional.

Igualmente, la delegación de Nicaragua rechazó la forma unilateral y parcializada que utiliza el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) con un mensaje transmitido en dicho mecanismo.

«Somos un pueblo pequeño en proporción territorial; pero con convicciones firmes. Por ello insistimos en que no podrán estas actualizaciones, detenernos en nuestra ruta de bienestar y prosperidad, para hacer nuestra propia historia», citó PL.

El texto reafirmó que, con los informes de actualización, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos sigue mostrándose infame hacia Nicaragua, lo cual denigra y descalifica a las autoridades e instituciones nacionales.

«Mientras sigan existiendo informes como este, seguiremos denunciando la posición manipuladora y parcializada contra nuestro Pueblo y Gobierno de parte de esta Oficina del Alto Comisionado», subrayó el documento presentado por Nicaragua.

Se refirió a las sanciones agresivas e ilegales impuestas por algunos países a Nicaragua que embisten directamente los Derechos Humanos esenciales del pueblo y constituyen un crimen de lesa humanidad, sin embargo, dicha oficina no se pronuncia.

El informe del Ejecutivo nicaragüense reiteró su respeto hacia la Comunidad Internacional y agregó que no han sido, ni serán, una amenaza para ningún país del mundo.

(Con información de Granma)

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *