Rechaza Cuba declaración de la Unión Europea

| | | | |

Cuba rechazó hoy enérgicamente una declaración de Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, relacionada con los disturbios ocurridos en julio de 2021 para alterar el orden constitucional en el país caribeño.

La UE carece de autoridad moral para realizar juicios sobre la realidad cubana, advirtió en Twitter el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, en respuesta a la declaración emitida por Borrell en nombre del eurogrupo.

De acuerdo con el canciller de Cuba, ese bloque regional debería ocuparse de sus propios problemas y de las frecuentes violaciones de los derechos humanos (DD. HH.) que se cometen en sus Estados miembros

«Cuba rechaza enérgicamente la declaración del Alto Representante #UE, Josep Borrell. La UE carece de autoridad moral para realizar juicios de valor sobre la realidad cubana. Debería ocuparse de sus propios problemas y las frecuentes violaciones de DDHH en sus Estados miembros”.

En la declaración difundida este lunes, Borrell se refiere a la supuesta represión e injustas condenas impuestas a los participantes de los sucesos que tuvieron lugar el 11 y 12 de julio de 2021 en territorio cubano, que devinieron en actos de vandalismo y contra la paz del pueblo cubano.

La semana pasada Cuba manifestó su rechazo a declaraciones similares sobre la isla de instituciones de la UE y de su vocero, Peter Stano, que consideró contrarias a principios del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación suscrito entre ambas partes en 2016.

Emilio Lozada García, director general de Asuntos Bilaterales del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, expresó que esas declaraciones incumplen los principios de igualdad, no injerencia y respeto a la soberanía de las partes.

(Con información de ACN)

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.