Rechaza Cuba medidas coercitivas del gobierno de Estados Unidos
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, calificó hoy las reiteradas medidas coercitivas del gobierno de Estados Unidos contra la isla, de actos violatorios del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.
A través de su cuenta en Twitter, el Canciller expresó que luego del fracaso en el intento de provocar en la mayor de las Antillas una sublevación popular en 2021, el gobierno estadounidense y su Secretario de Estado buscan desacreditar el triunfo popular frente a la agresión imperialista.
“Ante fracaso en intento de provocar en #Cuba una sublevación popular en 2021, gob. EEUU y su Secretario de Estado buscan ahora desacreditar triunfo popular frente a agresión imperialista. Sus reiteradas medidas coercitivas son actos violatorios del Derecho Intl. y la Carta ONU”, señaló Rodríguez Parrilla.
Por su parte, el vicetitular de la Cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, manifestó en la misma red social que la repudiada conducta de Washington va tomando argumentos y prácticas de la mafia anticubana.
“Vuelve EEUU con medidas coercitivas ilegítimas contra #Cuba, como reacción ante el triunfo popular frente a la agresión imperialista dirigida a desestabilizar el país. La conducta estadounidense, crecientemente repudiada, va tomando argumentos y prácticas de la mafia anticubana”, escribió.
En la mañana de hoy, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, informó en Twitter sobre medidas para imponer restricciones de visa a 28 funcionarios cubanos.
La comunicación de Blinken alega que estos funcionarios están restringiendo los derechos humanos y las libertades fundamentales de los cubanos.
Este mes de junio Washington también impuso restricciones de visado a cinco funcionarios cubanos, por su vinculación con los juicios y el encarcelamiento de participantes en los disturbios del 11 de julio de 2021 en la isla, hechos que atentaron contra el orden constitucional y la estabilidad del Estado socialista.
También, en enero último y en noviembre de 2021 el Departamento de Estado adoptó medidas similares, contra funcionarios del Ministerio del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
(Con información de ACN)