Rechaza Cuba recrudecimiento de política hostil de Estados Unidos
El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, aseguró hoy en Twitter que la presencia injustificada de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo recrudece el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos al país caribeño hace casi 60 años.
De acuerdo con el canciller cubano, la injusta y criminal política del bloqueo impide que en medio de la pandemia global de la COVID-19 se puedan realizar operaciones comerciales para adquirir insumos, equipos y medicamentos necesarios.
«La presencia injustificada de #Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo agrava el bloqueo contra nuestro país e impide las operaciones comerciales para adquirir insumos, equipos y medicamentos necesarios en el enfrentamiento a la #COVID19», tuiteó.
Refiere la cancillería cubana que el bloqueo es hoy el impedimento fundamental para adquirir medicamentos, equipos y materiales requeridos para combatir la letal enfermedad y para prestar ayuda internacional.
El cerco imposibilita la compra de materiales y productos que contienen más del 10 por ciento de materiales de los Estados Unidos, al tiempo que empresas transnacionales de esa nación son los principales fabricantes de dispositivos médicos en el mundo.
De igual forma se obstaculizan o impiden las donaciones debido a las restricciones del bloqueo en las operaciones de bancos, compañías navieras y aerolíneas; las constantes multas y sanciones contra terceros países dificultan el intercambio comercial con Cuba, incluida la compra de tecnología y suministros médicos.