Reconocen el papel de Cuba frente a la CEPAL con la solidaridad y el multilateralismo como principios

En el encuentro, que se realiza bajo la presidencia pro témpore de la CEPAL por parte de Costa Rica, y que reúne a representantes de los 46 países miembros y 14 miembros asociados de la CEPAL, se rinde cuentas de las actividades de la CEPAL en 2019

Cuba, con una delegación encabezada por su Presidente Miguel Díaz-Canel, participa hoy en el 38º Periodo de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que se celebra, por primera vez, de manera virtual por la actual situación epidemiológica, hasta el próximo día 28.

Según el programa del evento, Díaz-Canel hará entrega formal de la Presidencia pro témpore de la CEPAL al Gobierno de Costa Rica, tras ocupar la Mayor de las Antillas esa posición por los últimos dos años, desde mayo de 2018, cuando tuvo lugar el Trigésimo Séptimo Periodo de Sesiones en La Habana.

Intervenciones:

• António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas
• Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República de Cuba
• Angel Gurría, Secretario General de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)
• Kristalina Georgieva, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) (por video)
• Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL
• Carlos Alvarado, Presidente de la República de Costa Rica

ANTÓNIO GUTERRES, SECRETARIO GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, hizo un llamado en su intervención a la cooperación y el multilateralismo como una máxima del trabajo de los países.

Además, exhortó a la solidaridad entre las naciones como la única tabla de salvación en un mundo pos COVID-19.
António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas Foto: Cepal / Cubaminrex

Guterres también hizo referencia a los sectores más desfavorecidos y perjudicados a raíz de la pandemia y como es imprescindible apoyarlos.

La pandemia marca un antes y un después y manda un mensaje claro. La solidaridad es entender que las posibilidades y los esfuerzos países en vía de desarrollo difieren frente loa impactos de y las opciones de los países desarrollados.

Requiere comprender que las mujeres, los trabajadores del sector informal, las personas mayores, las que se encuentran en situación de pobreza, deben ser protegidas y ayudadas en mayor medida.

MIGUEL DÍAZ-CANEL, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE CUBA

El Presidente de Cuba destacó que es un honor para Cuba participar en la inauguración del 38 período de sesiones de «nuestra entrañable CEPAL, cuyo 70 aniversario celebramos en La Habana en mayo de 2018, cuando nuestro país asumió la Presidencia pro témpore de la Comisión, que hoy entregamos a Costa Rica».

Cuba trabajó intensamente, consciente de los enormes retos que entraña el compromiso de promover la cooperación y el desarrollo sostenible en la región, especialmente con las hermanas naciones del Caribe, respondiendo a la iniciativa de la CEPAL de “El Caribe Primero”

Cuba se honra de haber acompañado los principales procesos orientados a la implementación de la Agenda 2030 y al fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur y Triangular que se desarrollan a nivel regional e internacional

Trabajando por reducir las brechas existentes y consolidar el espacio regional, hemos apostado a la búsqueda de soluciones concertadas e integrales ante problemas comunes o semejantes; siempre con la premisa de “no dejar a nadie atrás”

En América Latina y el Caribe persiste un vergonzoso grado de desigualdad económica y social. Las brechas estructurales y sistémicas entre naciones,y a lo interno de cada país,permanecen y se amplían en un contexto internacional complejo y difícil en todos los órdenes

Es un hecho que la pandemia, ha acentuado las limitaciones de nuestros sistemas productivos y ha puesto en evidencia todas nuestras vulnerabilidades

La región, que arrastra una desaceleración en su crecimiento económico más intensa que la de otras zonas del mundo, muestra un desempeño histórico inferior al de las últimas siete décadas

Frente a la dramática perspectiva, urge la promoción de políticas integrales en materia de desarrollo sostenible, mitigación, adaptación y resiliencia

Resulta vital crear mejores condiciones y capacidades para el Manejo y Reducción de Riesgos en el Caribe, cerrar la brecha tecnológica, así como fomentar la cooperación y el acceso oportuno a recursos indispensables para paliar los efectos del cambio climático

Creemos firmemente que solo una respuesta articulada entre países a todos los niveles, puede ayudarnos a superar las múltiples crisis que enfrentan hoy América Latina y el Caribe

Multilateralismo, Cooperación y Solidaridad deben ser palabras de orden en estos tiempos.

Reafirmo aquí lo que expresamos hace dos años en la reunión de La Habana: “no habrá desarrollo sin paz, ni paz sin desarrollo”.

Es nuestro deber proteger entre todos la paz, premisa indispensable para el desarrollo, derecho y reclamo histórico de nuestros pueblos.

Imposible obviar en este escenario, nuestra denuncia al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos, que se ha recrudecido brutalmente en los dos últimos años, incluso en tiempos de la pandemia de la COVID-19

Ese componente esencial de la política estadounidense de hostilidad contra Cuba, busca causar daño a la nación en su conjunto con el ánimo de obtener concesiones políticas y provocar caos

La escalada oportunista del criminal asedio,tal como ha reconocido la actual administración norteamericana,se dirige a estrangular totalmente nuestro comercio, el acceso a los combustibles y a las divisas, y refuerza su condición de impedimento real para el desarrollo nacional

La reciente medida de ese brutal asedio, podría calificar como un acto de sevicia, de crueldad extrema, de barbarie humana: en breve, la familia cubana será, privada de recibir remesas desde la nación donde reside el mayor grupo de sus emigrados.

Como hemos dicho tantas veces, el bloqueo califica como un genocidio y constituye una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos de nuestro pueblo, pero no nos alejará, ni un milímetro, de nuestros programas de desarrollo.

Cuba persiste en su compromiso con la implementación de la Agenda 2030. Contamos con un Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, cuyos ejes estratégicos están entrelazados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Una vez más, reiteramos aquí nuestro compromiso con la cooperación solidaria, sobre la base del respeto mutuo, la ayuda desinteresada y la complementariedad, bajo el principio invariable de compartir lo que tenemos, no lo que nos sobra.

Ni el bloqueo ni la más feroz de las campañas difamatorias que hoy se lanzan contra la humanista cooperación médica de Cuba, mellarán la vocación humanista de su Revolución, en particular ante el complejo panorama internacional y las acuciantes demandas generadas por la pandemia

Quisiera también dejar constancia del más profundo reconocimiento del Estado cubano a la acción de la CEPAL y a la Sra. Alicia Bárcena, por su dedicación y esfuerzo en pos del Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe. Y por su mirada limpia y desprejuiciada a Cuba.

Cuenten siempre con Cuba para hacer posibles en Nuestra América, los ODS y la Agenda 2030. Es una deuda con todos los próceres de la independencia americana y con los sueños de emancipación de sus pueblos. Todo lo que dependa de nuestros esfuerzos, lo haremos. #SomosCuba pic.twitter.com/WeHVNXg15U
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) October 26, 2020

Cuba ha sentido que la gestión de la Secretaria Ejecutiva actual, no sólo califica por la eficacia de un trabajo profesional y responsable, sino también por la pasión y el compromiso de una auténtica defensora de un entorno de paz y cooperación para alcanzar el desarrollo.

Como dijo nuestro líder histórico, Fidel Castro Ruz en la clausura de la Primera Cumbre del Sur celebrada en La Habana el 14 de abril del 2000: “De nosotros mismos dependerá todo”.

Igualmente hago constar nuestro apoyo a Costa Rica y a su presidente, Carlos Alvarado, junto a los mejores deseos para el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore de la Comisión, que hoy entregamos formalmente.

Cuenten siempre con Cuba para hacer posibles en Nuestra América, los Objetivos de Desarrollo y la Agenda 2030. Es una deuda con todos los próceres de la independencia americana y con los sueños de emancipación de sus pueblos. Todo lo que dependa de nuestros esfuerzos, lo haremos.

ANGEL GURRÍA, SECRETARIO GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE COOPERACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICOS (OCDE)

El impacto de la pandemia afecta más a nuestra región. Insistimos en que, para asegurar una cooperación sustentable e incluyente, los países de America Latina deben trabajar unidos. El impacto de la crisis puede ser particularmente fuerte para ciertos grupos vulnerables, como las mujeres, los indígenas, los ancianos y los migrantes. Esos grupos, dijo, ya sufren desigualdad para insertarse en el mercado laboral.

Ahora, la crisis ha agravado desafíos para la igualdad de géneros.

Es esencial la mejora de calidad de los servicios públicos como la educación y las garantías sociales.

El 54% de los ciudadanos de la región no confía en sus gobiernos, por lo que es necesario también promover una cultura de integridad.

Debemos estimular la participación colectiva, aumentar la inversión, estimular la competencia y evitar la concentración. La sustentabilidad ambiental, igualmente debe ser prioridad, a través de promover una recuperación verde que cuide las riquezas naturales de la región.

La sustentabilidad fiscal. La región necesita mayor progresividad impositiva, un gasto público eficiente. Es necesario eliminar contribuciones tributarias innecesarias, mejorar la eficiencia y transparencia de las administraciones tributarias.

Cooperación internacional. Son necesarias las acciones coordinadas internacionalmente, y son bienvenidas las iniciativas para el combate del COVID-19 a través de soluciones internacionalmente negociadas y coordinadas. La cooperación es fundamental para lograr los objetivos del desarrollo sostenible.

Hay que identificar las mejores formas de colaboración. La región de América Latina está enfrentando una crisis, la peor de su historia.

KRISTALINA GEORGIEVA, DIRECTORA GERENTE DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI)

Desde el comienzo de la crisis, el FMI ha extendido su apoyo financiero a la región en 64 mil millones de dólares. Estamos dispuestos a hacer más, sobre todo, para ser un socio confiable y comprometido.

Esta es una oportunidad única en un siglo para construir un mundo que sea más justo y equitativo, más verde y sustentable, más inteligente y resiliente frente a los cambios. Un mundo que nuestros hijos merecen.

La pandemia es sobre todo una tragedia humana. América Latina y el Caribe ha sido muy golpeada. Es una tragedia económica también. La región no retomará los niveles de PIB previos a la pandemia hasta 2023. Y se prevé que la desigualdad siga aumentando.

ALICIA BÁRCENA, SECRETARIA EJECUTIVA DE LA CEPAL

Hoy nos enfrentamos una de las crisis más severas de la última década, por lo que es importante hacer una pausa y releer el texto de nuestros fundadores para ver cuánto debemos hacer, señaló la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

Bárcenas hizo refencia al hecho de que esta es la primera vez que se celebra este evento de manera virtual.

También agradeció el papel de Cuba en la presidencia de la CEPAL durantes dos años y 5 meses, valorando la solidaridad y el multilateralismo como premisas.

Bárcenas también pidió encontrar un nuevo equlibirio, además de un mayor grado de rendición de cuentas y protección de los derechos humanos, sobre todo de los más necesitados.
Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL Foto: Captura de pantalla

La Secretaria ejecutiva de la CEPAL dialogó, al igual que Antonio Guterres, sobre la vacuna contra la COVID-19 y como ESTA debe ser un bien universal, capaz de llegar a todos.

Tamnbién, durante la inauguración, Bárcena destacó la profunda vocación integradora y multilateral de Costa Rica, país que hoy asume la Presidencia de la CEPAL.

América Latina y el Caribe enfrenta su peor crisis en 100 años con enormes efectos. La COVID ha magnificado los problemas estructurales del modelo de desarrollo en nuestra región: desigualdades entrecruzadas, crecimiento mediocre, baja productividad, deterioro ambiental, entre otras.

La recuperación posterior a la pandemia debería ser una oportunidad para transformar el modelo de desarrollo en América Latina y el Caribe, al tiempo de fortalecer la democracia, salvaguardar los derechos y mantener la paz, en consonancia con la agenda 2030.

Se ha desplomado el turismo en más del 50%, afectando sobre todo a las economías del Caribe, afectadas por su insularidad, su alto endeudamiento y su fragilidad ante el impacto de los desastres naturales. La caída de la actividad económica será del 9,1 % con una gran contracción comercial de -14.

CARLOS ALVARADO, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

Es un gran honor darles la bienvenida, comenzó su intervención el Presidente de Costa Rica al inaugurar este encuentro virtual al que le deseó el mayor de los éxitos.

Reconozco la labor realizada por Cuba durante el periodo. Son tiempos complejos para la región y para cada uno de nuestros países. Hemos tenido que innovar en los métodos y las modalidades de trabajo; y justo por eso los invitamos a formar parte de esta innovación en el desarrollo y en el alcance de la misma.

Hemos asumido esta presidencia con mucho entusiasmo y estamos comprometidos a impulsar el mandato de esta comisión considerando los principios de cooperación internacional, solidaridad y promoción de los derechos humanos sin dejar a nadie atrás.

La pandemia del coronavirus ha impactado fuertemente en la región, trayendo pérdidas de vidas humanas, dolor y sufrimientos. No podemos menos que solidarizarnos y mostrar nuestro respeto con las víctimas y sus familias, porque detrás de cada número, cada estadística, hay un nombre, una historia, una hermana, un padre, un amigo, un espacio vacío en los corazones de quienes los quisieron.

Debemos honrar sus memorias y la ardua labor de los trabajadores de la salud que están en la primera línea en el combate de la enfermedad, haciendo todo lo que está a su alcance para seguir protegiéndolos unos a otros, con responsabilidad y solidaridad y para garantizar el derecho a la salud de todas las personas.

Esta emergencia sanitaria y las medidas económicas de confinamiento nos han colocado frente a la mayor crisis económica y social de la historia de la región, con la consiguiente afectación a la plena realización de los derechos sociales, económicos, sociales y culturales de las poblaciones, en particular de los grupos más vulnerables.

La pandemia han dejado al descubierto las profundas brechas del desarrollo que atraviesan nuestras sociedades, la desigualdad, la pobreza, la precariedad laboral, la brecha tecnológica, la urbanización precaria y la desigualdad de género.

Hemos quedado al desnudo en nuestros defectos estructurales. La desigualdad es ineficiente, genera barreras al reconocimiento del esfuerzo y hace que no se aproveche los recursos plenamente lo que conlleva pérdidas en la productividad, altos costos económicos y sociales. La falta de oportunidades y de acceso de una parte de la población a la educación de calidad y a las nuevas capacidades que se requieren frente a la cuarta Revolución industrial limita las posibilidades de nuestras economías de generar empleos productivos, de innovar, y de competir exitosamente en este nuevo contexto.

La desigualdad enquista una cultura de privilegio que naturaliza la exclusión y la reproduce intergeneracionalmente. Esto desencadena una serie de desencanto en las personas, sobre todo en los jóvenes, que se ven imposibilitados en realizar sus proyectos de vida; genera desconfianza social y distancia entre los ciudadanos y las instituciones y también con sus gobiernos.

En este mundo interconectado no superaremos la crisis en ningún lugar del planeta sino logramos superarla en todos los lugares del planeta. Debemos continuar fortaleciendo y universalizando nuestros sistemas de salud. Abogar por el acceso universal, oportuno y equitativo de diagnósticos, terapias, medicamentos y de la vacuna, que sea segura y adsequible, así como de las tecnologías que se requieren para la respuesta del COVID-19. Solicitamos el apoyo de todos los países para la iniciativa del repositorio de acceso a tecnologías contra el COVID-19.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional y regional para acordar un plan global para la recuperación de la pandemia y sus consecuencias económicas y sociales. Una respuesta multilateral coordinada, amplia y en gran escala.

Para ello es necesario aumentar la liquidez y el acceso al financiamiento en condiciones favorables para los países como los nuestros. Por ello hemos llevado adelante la propuesta de generar un fondo para aliviar la economía del COVID-19.

Unamos nuestras voces para solicitar la extensión de las medidas de alivio a la deuda de los países de nuestra región y reconsiderar los criterios de reevaluaciones en ese contexto para los países de ingresos medios, que quedan fuera de la asistencia multilateral.

Como región podemos fomentar mayor cooperación política y participar más activamente en las discusiones globales sobre estos temas. Este será un momento para fortalecer nuestra voz común frente a la redefinición de las reglas globales en beneficio de nuestras poblaciones y de un desarrollo económico y social, ambiental, inclusivo, y sostenible.

Celebramos el trabajo hecho por Cuba durante los últimos dos años y nos comprometemos desde Costa Rica a darlo todo en esta, que puede ser la fase o el momento de la historia más difícil para América Latina, pero para la cual solo hay un camino: Salir adelante y salir adelante mejor.

COMISIÓN REGIONAL ENTREGARÁ SU NUEVA PROPUESTA DE DESARROLLO PARA UNA RECUPERACIÓN TRANSFORMADORA CON IGUALDAD Y SOSTENIBILIDAD PARA LOS PAÍSES DE LA REGIÓN

La Comisión presentará a los países de la región una propuesta de recuperación y desarrollo orientada hacia un Estado de bienestar inclusivo, el cambio técnico y la transformación productiva asociada a la sostenibilidad ambiental, que fortalezca la igualdad y la democracia como el legado más preciado de la modernidad. Esta propuesta está contenida en el documento de posición Construir un nuevo futuro. Una recuperación transformadora con igualdad y sostenibilidad, que será dado a conocer el martes 27 de octubre por la Secretaria Ejecutiva, Alicia Bárcena.

Además, la CEPAL presentará su informe de actividades con la labor realizada, incluyendo las de sus órganos subsidiarios, y se definirán los mandatos que orientarán su trabajo durante 2022. Junto con esto, se realizará un diálogo de cancilleres y de altas autoridades de América Latina y el Caribe sobre la emergencia económica pos-COVID-19.

La reunión congregará también a investigadores y sociedad civil, así como a académicos, funcionarios de casi 30 organismos intergubernamentales, especializados y del Sistema de las Naciones Unidas.

Aprobación del temario provisional y organización de los trabajos del trigésimo octavo período de sesiones de la CEPAL

Diálogo de cancilleres y de altas autoridades de América Latina y el Caribe sobre la recuperación económica pos-COVID-19

Preside: Rodolfo Solano Quirós, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica

Efectos económicos y sociales del COVID-19 en América Latina y el Caribe y Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, a cargo de la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL

• Reconstrucción y transformación con igualdad y sostenibilidad en América Latina y el Caribe

Intervenciones de cancilleres y altas autoridades de América Latina y el Caribe

Otras intervenciones especiales de representantes de países miembros de la CEPAL

Intervenciones de los miembros asociados de la CEPAL

Comité de Cooperación Sur-Sur

Palabras de bienvenida

• Palabras de Déborah Rivas, Viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, en su calidad de Presidente saliente del Comité de Cooperación Sur-Sur

• Palabras de Rodolfo Solano Quirós, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, en su calidad de nuevo Presidente del Comité de Cooperación Sur-Sur

Aprobación del temario provisional y elección de la Mesa

Informe de las actividades de cooperación Sur-Sur llevadas a cabo desde el trigésimo séptimo período de sesiones de la CEPAL,a cargo de Déborah Rivas, Viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba,en su calidad de Presidente saliente

Seguimiento regional de la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur (7 minutos por intervención)

• Lineamientos para la participación en el panel Seguimiento regional de la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur

Modera: Rodolfo Solano Quirós, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica

• María Belén Bogado, Directora General de Cooperación Internacional de la Argentina

• Elizabeth Thompson, Representante Permanente de Barbados ante las Naciones Unidas

• Alison Stone Roofe, Subsecretaria de la División de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Jamaica

• Laura Elena Carrillo, Directora Ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID)

• Tarik Iziraren, Director Adjunto para Política y Alianzas Estratégicas de la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur (UNOSSC)

Intervenciones de las delegaciones

Panel Desarrollo en transición: desafíos para los países de renta media en el contexto de la pandemia de COVID-19 (10 minutos por intervención)

• Lineamientos para la participación en el panel Desarrollo en transición: desafíos para los países de renta media en el contexto de la pandemia de COVID-19

Modera: Rodolfo Solano Quirós, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica

• Mario Cimoli, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL

• Mario Pezzini, Director del Centro de Desarrollo de la OCDE

• Sergio Alfaro, Embajador de Costa Rica ante el Reino de Bélgica y la Unión Europea

• Volker Oel, Director General Adjunto para América Latina y el Caribe del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania

• Mariano Berro, Director de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) del Uruguay

Intervenciones de las delegaciones

Intervenciones de clausura

• Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL

• Rodolfo Solano Quirós, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica

CÓMO SEGUIR LOS DEBATES DE LA CONFERENCIA INTERGUBERNAMENTAL MÁS IMPORTANTE DE LA CEPAL DEL 26 AL 28 DE OCTUBRE

Del 26 al 28 de octubre, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) realizará de forma virtual su trigésimo octavo período de sesiones, la reunión bienal más importante de este organismo regional de las Naciones Unidas, cuyo mandato es contribuir al desarrollo económico, social y ambiental de la región.

El evento es inaugurado este lunes 26 por Carlos Alvarado, Presidente de Costa Rica, país que ejerce actualmente la presidencia pro témpore de la CEPAL; Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República de Cuba; António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas; Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL; Angel Gurría, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y Kristalina Georgieva, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) (por video).

Durante el encuentro, en el que participarán representantes de los 46 Estados miembros y 14 miembros asociados de la CEPAL, además de investigadores, académicos, representantes de la sociedad civil y funcionarios internacionales, la Comisión dará a conocer el documento de posición Construir un nuevo futuro: una recuperación transformadora con igualdad y sostenibilidad.

Además, se presentará a los países el informe de las actividades de la CEPAL realizadas en 2019 y del proyecto de programa de trabajo del sistema de la CEPAL 2022.

En el sitio web creado para la ocasión, https://periododesesiones.cepal.org/38/es, se puede encontrar información general del evento, el programa detallado, documentos de referencia, instrucciones para acceder a interpretación en español, inglés y francés, además de noticias, un kit de prensa y enlaces a los medios sociales de la CEPAL, entre otros recursos.

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.