Reconocen en República Dominicana notable impacto del Heberprot-P en la reducción de amputaciones
El medicamento cubano Heberprot-P beneficia, en la República Dominicana, a pacientes que presentan úlcera del pie diabético, con un notable impacto en la reducción de amputaciones, según reporta Prensa Latina (PL).
La agencia de noticias se refirió a la comparecencia en la televisión local de Juan Vicente Méndez, jefe del departamento del Pie Diabético del hospital Moscoso Puello, en la capital dominicana, y el especialista cubano en angiología y cirugía vascular, Javier Borroto, quienes dieron a conocer detalles de la enfermedad y uso del Heberprot-P.
De acuerdo con PL, Méndez explicó la incidencia de la dolencia entre los dominicanos y cómo el índice de pacientes creció a tal punto que cerca de millón y medio de personas la sufren y muchos no saben que la tienen.
De todos ellos, dijo, entre un 15 y un 17 % debutan con el pie diabético, llegando a estadios que, de no atenderse, terminan en amputaciones, pero gracias al programa de atención a ese mal, y el uso del medicamente cubano, lograron reducirse.
Asimismo, el especialista reveló que en los dos hospitales en los cuales se aplicó el mencionado fármaco (el Moscoso y el Cabral y Báez de la provincia Santiago), fueron tratados en dos años 619 pacientes con resultados satisfactorios.
Por su parte, Borroto, además de ofrecer detalles acerca del plan de asistencia a estos enfermos, y del uso del medicamento de la Mayor de las Antillas, manifestó que la cantidad de atendidos surge de entre cerca de 150 vistos diariamente en las consultas.
También señaló que existen no pocas personas quienes abandonan las atenciones por diversas razones, entre ellas por vivir muy lejos o carecer de recursos para los traslados.
Finalmente, el asesor de la Isla disertó sobre las bondades de la medicina y cómo los resultados obtenidos en el mundo avalan su eficacia.
El Heberprot-P, del cual se beneficiaron más de 300 000 pacientes en todo el mundo, está registrado en 23 países, entre estos Rusia, Kuwait, Ucrania, Argentina, Turquía, Vietnam, Malasia, Mongolia y Colombia.
Se utiliza para la cicatrización de las heridas complejas, las úlceras isquémicas y las resultantes del pie diabético.