Recuerda Cuba a Celia Sánchez a 43 años de su muerte

| | |

Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, evocó hoy a la heroína Celia Sánchez Manduley, conocida como la flor más autóctona de la Revolución, cuando se cumplen 43 años de su muerte.

A través de Twitter, el mandatario destacó la valiosa trayectoria de Celia, quien fue audaz organizadora del desembarco del Granma (1956), y la primera mujer en el Ejército Rebelde, tropa que llevó a cabo la guerra de liberación nacional hasta el triunfo revolucionario de 1959.

Sensible y aguda intérprete de las ideas de Fidel (Castro), convertidas en obras de la Revolución, voz y sentimiento del pueblo, agregó el jefe de Estado cubano en su mensaje, que acompañó con la etiqueta #CeliaDeCuba.

«Recordamos hoy a la «flor más autóctona», audaz organizadora del desembarco del Granma, primera mujer en el Ejército Rebelde; sensible y aguda intérprete de las ideas de #Fidel convertidas en obras de la #Revolución; voz y sentimiento del pueblo: #CeliaDeCuba».

El primer ministro cubano, Manuel Marrero, señaló en la misma red social que la heroína del llano y de la Sierra es una mujer excepcional y muy querida por Cuba, que está presente en gran parte de la historia y el patrimonio de la nación.

Como mujer sencilla, sensible y fuerte a la vez, amiga, madrina y consejera de tantos, ferviente martiana y fidelista consagrada describió a Celia el secretario de Organización del Comité Central del PCC, Roberto Morales, en un mensaje que recuerda la efeméride.

Querida Celia Sánchez, eres ejemplo para el trabajo diario, mujer revolucionaria, luchadora incansable, delicada flor y firme acero, creadora y fiel. Nuestro homenaje, el compromiso de la continuidad en el combate y el abrazo del pueblo cubano, tuiteó la vice primera ministra Inés María Chapman.

Celia Esther de los Desamparados (1920-1980) fue una temprana miembro del movimiento 26 de Julio, fundado por Fidel Castro tras los ataques en 1953 a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente.

Su organización de redes de colaboradores campesinos para apoyar el desembarco del yate Granma fue esencial para la sobrevivencia de los expedicionarios que conformarían el núcleo del Ejército Rebelde.

Tras el triunfo de la Revolución desempeñó altos cargos en el país, siendo una de sus obras más relevantes el desarrollo de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, donde se consagró a conservar el patrimonio histórico de la Revolución, en especial lo relacionado con la obra de Fidel Castro.

Además, se destacó por la atención a quienes se dirigían a ella por diversos problemas, e igualmente al encabezar proyectos de gran utilidad social y económica bajo la dirección del líder de la Revolución.

Sobre Celia, Fidel Castro dijo: “Había algo que era la calidad humana, la preocupación por la gente: en la guerra, después de la guerra nunca se le olvidó nadie, era la madrina de todos los viejos guerrilleros”.

La heroína cubana falleció el 11 de enero de 1980 víctima de cáncer, cuando se acercaba a su cumpleaños 60.

(Con información de ACN)

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *