Reflotan el megabuque Ever Given y queda despejado el Canal de Suez

El tráfico de más de 300 buques que por días estuvieron en espera en el Canal de Suez podría volver poco a poco desde este lunes a su normalidad luego de que finalmente los equipos de rescate lograran reflotar el portacontenedores Ever Given, de 220 000 toneladas, que había encallado el pasado día 23 y permanecía inamovible con su proa y popa de orilla a orilla en la estratégica vía marítima.

El Ever Given, de 400 metros de eslora y con 18 300 contenedores a bordo, fue reflotado después de repetidos intentos desde la madrugada de este lunes para moverlo con la ayuda de la marea alta.

La Autoridad del Canal de Suez informó que “han tenido éxito los esfuerzos de reflotar el barco” y mostró imágenes de la nave situada en paralelo respecto a la orilla del canal, después de una semana en la que había estado en horizontal bloqueando el paso por esta importante vía en ambos sentidos.

En el video publicado por la autoridad gestora se puede ver cómo el portacontenedores flota en las aguas del Canal de Suez, mientras se escuchan las sirenas de los barcos para celebrar la hazaña después de varios días de labores de draga y tracción.

Durante la noche y la madrugada, varios barcos habían dragado hasta 27 000 metros cúbicos de lodo y arena alrededor del barco. Otra potente remolcadora, la Carlo Magno, llegó el lunes al lugar para sumarse a los esfuerzos.

Los datos satelitales de MarineTraffic.com confirmaron que el barco de la naviera Evergreen se alejaba de la costa hacia el centro de la arteria. La obstrucción creó un atasco de tráfico masivo en el pasaje vital, reteniendo 9 000 millones de dólares cada día en el comercio mundial y presionando las cadenas de suministro que ya están cargadas por la pandemia de coronavirus.

Al menos 367 embarcaciones, que transportan de todo, desde petróleo crudo hasta ganado, se han amontonado en ambos extremos del canal, esperando pasar.

La firma de datos Refinitiv estimó que podría llevar más de 10 días eliminar la acumulación de barcos.

La empresa gestora de la mercancía que transporta el Ever Given, Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM) confirmó en un comunicado que la embarcación fue reflotada en torno a las 15.00 horas locales (13.00 GMT) y que ahora se dirige hacia el Gran Lago, en la zona central del canal de Suez.

También la firma de servicios logísticos Leth Agencies, que opera en el canal, afirmó que el barco está navegando en dirección norte, acompañado por varios de los remolcadores que participaron en las operaciones para desencallarlo.

Esta mañana, la Autoridad del Canal de Suez dijo que en el Gran Lago es donde podrá anclarse y pasará una inspección técnica después del incidente, para después retomar su viaje rumbo a Rotterdam.

Según la cadena de televisión egipcia Extra News, que ha estado retransmitiendo en directo la operación para reflotar el portacontenedores, el tránsito a través del canal se retomaría en la tarde de este mismo lunes, pero las autoridades no lo han anunciado oficialmente.

La navegación quedó suspendida después de que el barco, de bandera panameña y propiedad de Evergreen, quedara encallado en medio de fuertes vientos y una tormenta de arena que azotaba Egipto.

El atasco del megabuque provocó un embotellamiento en el Canal de Suez, por el que pasa más del 10% del comercio mundial y el 25 % de los contenedores, que alcanzaba este lunes los 367 barcos, según el último recuento de Leth Agencies.

Decenas de embarcaciones han optado por la ruta alternativa alrededor del Cabo de Buena Esperanza, en el extremo sur de África: un desvío de 5 000 kilómetros (3 100 millas) que añade unas dos semanas a los viajes y cuesta a los barcos cientos de miles de dólares en combustible y otros costos.

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