Rememoran acciones del 30 de noviembre en Santiago de Cuba

| | |

La población de Santiago de Cuba rememoró hoy el Levantamiento Armado del 30 de noviembre de 1956, en esta ciudad, acción de la lucha clandestina para apoyar el desembarco de los expedicionarios del yate Granma.

Ofrendas florales a nombre del General de Ejército Raúl Castro; del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel; del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo; del pueblo cubano y de sus familiares fueron depositadas en la Loma del Intendente a Pepito Tey, Tony Alomá y Otto Parellada, jóvenes caídos en el combate.

1130-acciones3.jpg

Justo a las 07:00 horas, salvas de fusilería anunciaron el asalto simbólico de un grupo de pioneros a la otrora Estación de la Policía Nacional, donde hoy radica el Museo de la Lucha Clandestina, mientras ondeaban numerosas banderas cubanas y del Movimiento 26 de Julio (M-26-7) en manos de estudiantes.

En nombre de los combatientes del 30 de noviembre, Luis Cleryé destacó que la acción demostró el temple y valor de los jóvenes indómitos, para atacar ese recinto de la dictadura y el de la antigua Policía Marítima.

1130-acciones1.jpg

Resaltó el rol desempeñado por Frank País (1934-1957) en la organización del levantamiento, y el hecho de vestir por primera vez el uniforme verde olivo y el brazalete del M-26-7.

Cleryé recordó con júbilo cómo Santiago de Cuba se llenó ese día de gloria, cuando el estampido de los disparos inundó la localidad y el humo negro de cócteles molotov sobre el techo de la estación se podía ver por encima de toda la elevada zona.

1130-acciones2.jpg

Lisbeth Ramírez, secretaria provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas, aseveró que hace 66 años esta tierra respondió tal y como se esperaba y así lo hace hoy en cada tarea de las convocadas por la Revolución.
Manifestó honrar a los mártires mediante la defensa de la soberanía de la nación, el sistema socialista y el aporte de los santiagueros en cada esfera para elevar el desarrollo económico del país.

Aunque por inclemencias del tiempo el yate Granma arribó a Cuba dos días después, el alzamiento del 30 de noviembre de 1956 demostró el apoyo del pueblo a la gesta revolucionaria contra la dictadura de Fulgencio Batista.

(Con información de ACN)

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *