Reportan lluvias localmente intensas en occidente y centro

| | | | |

La influencia de la extensa área de nublados asociada a la circulación de la depresión tropical Diez, convertida en la mañana del domingo último en la tormenta tropical Idalia, en combinación con altos valores de humedad relativa y la inestabilidad atmosférica prevaleciente en nuestra área geográfica, incentivó la ocurrencia de lluvias localmente intensas en las regiones occidental y central.

Según notificó a Granma la doctora Miriam Teresita Llanes Monteagudo, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, los acumulados más significativos en 24 horas se registraron en el radar de La Bajada, Pinar del Río, con 203,0 milímetros; Agramonte, Matanzas, con 168,0 mm; y Las Martinas, Pinar del Río, con 164,2.

Otros reportes de interés tuvieron lugar en Calimete, 164,0 mm; Cocodrilo, Isla de la Juventud, 139,0; Unión de Reyes, 133,0; Sandino, 117,0 y Puerto Esperanza, 112,0, ambas en territorio pinareño.

En cuanto a la tormenta tropical Idalia, novena de la actual temporada ciclónica, a las 11 de la mañana su región central fue localizada en los 19,9 grados de latitud norte y los 85,8 grados de longitud oeste, a unos 235 kilómetros al sursuroeste del Cabo de San Antonio, extremo más occidental de Cuba.

Tenía vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, mientras su presión central descendió a 996 hectopascal. Su movimiento era hacia el este, a solo cuatro kilómetros por hora.

Dada su posición y futura trayectoria, el Centro de Pronósticos mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución de este organismo ciclónico tropical, situado en el noroeste del mar Caribe.

(Con información de Granma)

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *