Reportan tormentas con caídas de granizos y fuertes vientos en localidades de Artemisa y La Habana

| | |

Usuarios de redes sociales han compartido imágenes de la caída de granizos —de diferentes tamaños, comparados con un grano de chícharo y hasta de una moneda de un peso cubano—, en las localidades de Bahía Honda, Guanajay, Quiebra Hacha (Mariel), Bauta y en varios municipios de La Habana.

Según información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, durante la tarde de este viernes, entre las 3:00 y las 6:00 p.m., ocurrieron diversas tormentas locales en el occidente del país, que se relacionan con el movimiento de bandas de nublados con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, asociadas con la zona frontal que se desplaza sobre el sudeste del golfo de México y la región occidental de Cuba.

“También asociado a las lluvias se reportaron algunas rachas de viento en esta provincia, siendo las más significativas las ocurridas en las estaciones meteorológicas de Bahía Honda con 66 kilómetros por hora y Bauta con 75 kilómetros por hora”, destaca la fuente.

Asimismo, en La Habana se percibieron vientos fuertes en rachas en los municipios de Arroyo Naranjo, Boyeros, San Miguel del Padrón y Cotorro.

Se mantienen las condiciones favorables para durante esta noche y madrugada este sistema produzca chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en la región occidental de Cuba, que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades y tener asociadas rachas de vientos fuertes, caída de granizos, así como fuerte actividad eléctrica.

“Debido a la ocurrencia de estas precipitaciones pueden producirse inundaciones en zonas bajas y de mal drenaje”, subrayó el Centro de Pronósticos.

Circuitos eléctricos de Boyeros, Arroyo Naranjo y La Lisa sufrieron afectaciones

La Empresa Eléctrica de La Habana informó a través de redes sociales la ocurrencia de afectaciones al servicio en las zonas de Boyeros, Arroyo Naranjo y La Lisa, provocadas por las tormentas locales registradas durante la tarde de este viernes.

De acuerdo con la fuente, “con el evento meteorológico se dispararon cuatro líneas de transmisión, de las cuales tres ya fueron restablecidas y una queda en avería”. Asimismo, nueve circuitos de subtransmisión sufrieron afectaciones, de estos, tres ya fueron restablecidos. De los seis restantes, cuatro están en avería y dos se recorren por fuerzas especializadas.

Según la entidad, 19 circuitos de distribución fueron dañados, y de estos, nueve ya están restablecidos.

“Nuestros linieros trabajan para dar solución a las afectaciones en el menor tiempo posible”, subrayó la Empresa.

(Con información de Cubadebate)

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *