Resumió Manuel Marrero Cruz visita gubernamental en Isla de la Juventud

| | | |

Manuel Marrero Cruz, integrante del Buró Político y Primer Ministro de Cuba, resumió este miércoles en el cine teatro Caribe de esta ciudad la segunda visita gubernamental a Isla de la Juventud que tuvo entres sus objetivos constatar in situ la concreción de las políticas públicas.

La delegación dividida en varios grupo de trabajo visitó los 10 Consejos Populares, 147 objetivos económicos y sociales, se chequearon siete programas y se intercambió con más de tres mil 250 personas (pobladores, estudiantes, trabajadores), informó al auditorio el alto dirigente.

Aludió a la compleja situación de mantenimiento constructivo que tiene el hospital Héroes del Baire, única instalación para la atención secundaria en el municipio especial, llamada a tener resolutividad en los servicios médicos en especialidades clave, así como completar la disponibilidad de sus más de 300 camas, a fin de lograr autonomía.

Significó que la estrategia de desarrollo local se debe parecer al municipio, por lo cual insistió en que se volviera sobre ella para actualizarla debidamente, cuyas metas e indicadores sean sostenibles.

0707-iij-marrero3.jpg

En relación con la vivienda, llamó a agilizar los trámites que dilatan la legalización de esos inmuebles y disgustan a la población, así como tener en cuenta todas las alternativas para la producción de materiales de la construcción con recursos endógenos,

El premier sostuvo encuentro con profesores y estudiantes de la Universidad de Isla de la Juventud “Jesús Montané Oropesa”, donde se estudian 22 carreras de las cuales dos se certificarán en 2023 y subrayó que retorna a la capital del país con la insatisfacción de no haber constatado cómo trabaja el gobierno del municipio en la gestión y la innovación.

No obstante se aprecian avances en el vínculo universidad-empresa que hace dos años era nulo. Se debe hacer una revisión del sistema empresarial, por ser el principal actor económico de Cuba e insistió en la necesidad de contar con una estrategia de comunicación centrada en el intercambio con el pueblo, debido a sentidos reclamos de la población.

El país necesita de cuadros emprendedores, que sus competencias sean idóneas al perfil del encargo social, en tal sentido sugirió caracterizar la realidad de las empresas para privilegiar la ciencia y la innovación como pilar en la solución de los problemas que afectan el desarrollo socioeconómico del territorio y del país.

0707-iij-marrero2.jpg

En la jornada matutina, Marrero Cruz inició su recorrido por Cayo Largo del Sur, en compañía del también integrante del Buró Político y general de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, vice ministro primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, quien en los últimos ocho meses lideró el proceso inversionista del aeropuerto, su pista y 37 kilómetros de vía.

Encomió las actuales condiciones del islote para enfrentar la temporada alta del turismo y llamó a una explotación sostenible de ese destino de sol y playa.

Trasladó al pueblo de Isla de la Juventud un afectuoso saludo del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución cubana, y de Miguel Díaz- Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, al tiempo que recordó a Raúl Roa García, Canciller de la Dignidad, en el aniversario 40 de su deceso.

(Con información de ACN)

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.