“Rusia apoyaría la idea de liberar las patentes de vacunas contra el coronavirus”, asegura Putin

Rusia está dispuesta a apoyar la idea de eliminar la protección por patente de las vacunas contra el coronavirus para que puedan ser utilizadas en todo el mundo, según señaló este jueves el presidente del país, Vladímir Putin, durante una reunión con la vice primera ministra Tatiana Gólikova.

“Ahora, en Europa hay una idea, que en mi opinión merece atención […], para liberar por completo las patentes de vacunas contra el COVID-19”, dijo el mandatario, al tiempo que subrayó que esto está en línea con las reglas de la Organización Mundial del Comercio que prevén tal medida durante situaciones de emergencias.

“Por supuesto, Rusia apoyaría ese enfoque, teniendo en cuenta que en la situación actual […] no debemos pensar en cómo obtener los máximos beneficios, sino en cómo proteger la seguridad de las personas”, agregó.

En este sentido, el presidente instó a Gólikova a estudiar esta cuestión con sus colegas.

Putin asimismo recordó que Rusia es el único país del mundo que cede a otras naciones tecnología para la producción de sus vacunas. “Esta práctica ya se está implementando, ya está en marcha, en algunos países ya se ha organizado la producción de nuestra vacuna con la transferencia de tecnología”, recalcó el mandatario.

Este jueves 6 de mayo se registró la vacuna contra el coronavirus Sputnik Light, según informó el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF).

La Sputnik Light consta de uno de los componentes de la Sputnik V: los vectores adenovirales recombinantes basados en el serotipo 26 (componente I, rAd26) y, según se explica en un comunicado de prensa, ha demostrado su eficacia contra todas las nuevas cepas de coronavirus.

El medicamento, de dosis única, demostró una eficacia del 79,4% 28 días después de su administración.

Las pruebas de laboratorio, como parte del programa de vacunación masiva de Rusia entre el 5 de diciembre de 2020 y el 15 de abril de 2021, demostraron además que el preparado provoca el desarrollo de anticuerpos IgG frente al SARS-CoV-2 en el 96,9% de las personas, 28 días después de inoculado; así como de anticuerpos neutralizantes en el 91,67% de los pacientes en el mismo periodo.

Por otro lado, la respuesta inmune celular contra la proteína S del SARS-CoV-2 se desarrolla en el 100% de los voluntarios en el décimo día. La inmunización con esta vacuna puede provocar el aumento del nivel de anticuerpos IgG específicos de antígeno en más de 40 veces en el 100% de los sujetos 10 días después de la inmunización, subraya el informe.

Hasta el momento no se registran eventos adversos graves una vez llevada a cabo la vacunación con este nuevo fármaco. Los vectores adenovirales humanos en los que se basa la Sputnik Light han sido bien estudiados y han demostrado ser seguros y eficaces, sin efectos secundarios, como lo confirman los más de 250 ensayos clínicos a nivel mundial en las últimas dos décadas, aseguran los expertos.

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.