Se forma nueva tormenta tropical y Fred se adentra en el estrecho de la Florida

La depresión tropical número Siete continuó ganando en organización e intensidad durante la noche y madrugada, según se aprecia en las imágenes de satélite meteorológicos. Los vientos máximos sostenidos de este sistema se han incrementado hasta los 65 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central ha disminuido hasta 1007 hectoPascal, por lo que se ha convertido en la tormenta tropical Grace, séptima de la actual temporada ciclónica.

A las cinco de la madrugada, el centro de la tormenta tropical se estimó en los 15.8 grados de latitud Norte y los 55.6 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a alrededor de 675 kilómetros al este del grupo norte del arco de Las Antillas Menores. Este sistema se desplaza rápidamente hacia el oeste a 35 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical Grace se desplazará con similar rumbo, disminuyendo su velocidad de traslación. Se pronostica que este organismo continuará ganando algo más en organización e intensidad, antes de interactuar con las en grupo norte del arco de las Antillas Menores.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo tropical se emitirá a las seis de la tarde de hoy sábado.
Fred podría convertirse nuevamente en una tormenta tropical esta noche

Durante la noche las áreas más activas de nublados y lluvias, que acompañan a la depresión tropical Fred se han mantenido en localidades y mares adyacentes al sur de las regiones central y occidental de Cuba, alejadas del centro de circulación de este sistema.

A las seis de la mañana, el centro pobremente definido de la depresión tropical Fred, se estimó en los 23.4 grados de latitud Norte y los 81.9 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 80 kilómetros al oeste noroeste de Cárdenas, Matanzas y a 22 kilómetros al norte de Santa Cruz Norte, Mayabeque.

Fred ha continuado con poco cambio en intensidad, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión mínima de 1013 hectoPascal. Esta depresión tropical en las últimas horas tomó rumbo al oeste noroeste, incrementando ligeramente su velocidad de traslación hasta los 20 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas este organismo tropical mantendrá el rumbo oeste noroeste, incrementando su velocidad de traslación, internándose en las aguas del estrecho de la Florida, con un ligero fortalecimiento hasta convertirse nuevamente en una tormenta tropical en la noche de hoy sábado.

Las áreas de nublados y lluvias se mantendrán sobre la región central y occidental del archipiélago cubano, siendo fuertes e intensas en algunas localidades. En las áreas de chubascos y tormentas eléctricas, pueden registrarse vientos fuertes en rachas, con velocidades entre los 45 y 60 kilómetros por hora. Habrá marejadas en el litoral norte central y occidental, con acumulaciones de agua en zonas bajas.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este sistema se emitirá a las nueve de la mañana de hoy sábado.

Fred se disipa sobre el occidente de Cuba

Desde horas de la madrugada, la pobremente definida y amplia región central de la depresión tropical Fred, estuvo moviéndose por la región occidental de Cuba, aseguró el último Aviso de Ciclón Tropical.

La presencia de corrientes algo fuertes en el aire superior y su interacción con tierra, han provocado una erosión marcada en su circulación cerrada, que en estos momentos no es discernible en las observaciones de las estaciones meteorológicas cubanas, ni por las imágenes de satélite y radar meteorológicos. Además, un avión de reconocimiento sobrevoló los mares al norte del occidente cubano, sin encontrar tampoco evidencia de circulación cerrada. Por ello, Fred deja de ser en este momento un ciclón tropical y se degrada a onda tropical.

Una extensa zona de relativamente bajas presiones persiste sobre el occidente de Cuba, con dos centros relativos de vorticidad, uno de los cuales se sitúa próximo a Isla de la Juventud. Los vientos máximos sostenidos asociados con los remanentes de Fred se estiman en 55 km/h, pero están ocurriendo sobre el estrecho de Florida y no sobre tierra cubana, mientras la presión central se valora en 1013 hPa.

Los restos de la región central de Fred se moverán durante las próximas horas entre el oeste-noroeste y el noroeste, a razón de 20 km/h. Con su salida a aguas cálidas del sudeste del golfo de México, se espera que Fred pueda reestructurarse y convertirse nuevamente en un ciclón tropical este domingo, mientras se aleja gradualmente del territorio cubano.

Lo más importante para Cuba continuarán siendo las bandas de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas que están afectando a las regiones occidental y central, las que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades, y persistirán posiblemente durante todo el fin de semana. Precisamente en áreas de chubascos y tormentas fuertes, pueden experimentarse de manera local rachas de vientos significativas.

Este es el último aviso de ciclón tropical que se emitirá sobre este organismo en MeteoAlerta, a menos que se regenere. En caso de ser necesario, se publicarán avisos especiales.

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.