Se reúne Consejo de Seguridad de la ONU por petición de Moscú: Acusan a Ucrania de derribar avión de transporte militar ruso

| | | |

Este jueves a petición de Moscú, el Consejo de Seguridad de la ONU se reúne para analizar la acusación a Ucrania de haber derribado un avión de transporte militar ruso en el que murieron 74 personas, en su mayoría prisioneros de guerra ucranianos.

Rusia ha asegurado que encontró nuevas pruebas que comprobarían la implicación ucraniana.

“Se encontraron fragmentos de lo que parece ser un misil en el lugar donde se estrelló un avión militar ruso en la región de Belgorod”, señaló la agencia de noticias rusa TASS citando a los servicios de emergencia.

Rusia tiene acceso exclusivo al lugar del accidente y según la agencia TASS, las cajas negras del avión ya fueron recuperadas para ser trasladadas a Moscú donde serán examinadas en un laboratorio del Ministerio de Defensa.

La investigación de Moscú también se basa en los momentos previos al accidente aéreo. Un radar ruso supuestamente habría registrado el lanzamiento de dos misiles desde la región ucraniana de Járkiv, fronteriza con Belgorod, según un comunicado oficial de las autoridades rusas.

Una teoría que no ha sido ni confirmada ni rechazada por Ucrania. Sin embargo, antes de conocerse que la mayoría de las víctimas eran prisioneros ucranianos, algunos medios de Ucrania citaron a fuentes de inteligencia para afirmar que Kiev había derribado con éxito un avión militar ruso Belgorod, una región fronteriza que ha sido blanco de varios ataques ucranianos desde que se inició la guerra.

Zelenski exige una investigación internacional

Agentes de la policía de tráfico montan guardia en una carretera cerca del lugar donde se estrelló el avión de transporte militar ruso Il-76, a las afueras de la localidad de Yablonovo, en la región rusa de Belgorod, el 24 de enero de 2024. © Stringer, Reuters

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró el miércoles que se necesitaba mayor claridad sobre lo sucedido, particularmente en cuanto a quién estaba a bordo, y acusó a Rusia de “jugar con las vidas de los prisioneros ucranianos”.

Zelenski y el defensor del pueblo de Ucrania, Dmytro Lubinet, pidieron una investigación internacional.

“En cuanto a una investigación internacional, creo que haremos nuestra parte para que se lleve a cabo. Pero estoy convencido de que los rusos harán declaraciones molestas sin dejar entrar a nadie al lugar del accidente. No entregarán ningún material para su análisis y simplemente culparán a Ucrania”, afirmó el defensor Lubinets en la televisión ucraniana.

La versión ucraniana apunta a que el avión militar ruso IL-76 transportaría misiles que luego serían utilizados para bombardear Ucrania. Las Fuerzas Armadas ucranianas reconocieron horas después del accidente que los aviones de transporte militar rusos, especialmente cerca de la frontera, son objetivo militar de Ucrania.

Kiev también pone en duda que hubiese prisioneros ucranianos en el avión siniestrado. Una hipótesis respaldada por funcionarios de Estados Unidos que aseguran que “no está claro que en realidad quiénes estaban a bordo del avión que se estrelló”.

Sin embargo, la agencia de inteligencia militar GUR de Ucrania confirmó el miércoles que se iba a realizar un intercambio de prisioneros de guerra, pero que desconocía cómo Rusia llevaría a los prisioneros al punto de entrega.

Asimismo, la agencia GUR señaló que a Ucrania no se le había pedido que garantizara la seguridad del espacio aéreo alrededor de Belgorod, a diferencia de los acuerdos para intercambios anteriores.

Una afirmación que contrasta con la de un alto legislador ruso que afirma que la inteligencia militar ucraniana fue avisada 15 minutos antes de que un avión de transporte militar ruso que transportaba prisioneros de guerra ucranianos iba a entrar en espacio aéreo de Belgorod.

“La parte ucraniana fue avisada oficialmente y 15 minutos antes de que el avión entrara en la zona se les dio información completa, que recibieron y la Dirección General de Inteligencia de las Fuerzas Armadas de Ucrania confirmó la recepción”, dijo Andrei Kartapolov a sus colegas legisladores, según un informe del partido gobernante Rusia Unida.

Las narrativas contradictorias tanto de Rusia como de Ucrania son una característica diaria de una guerra que ahora se acerca al final de su segundo año. Unas que esta vez, cobran especial interés debido a que el incidente del miércoles fue uno de los más mortíferos, reconocido internacionalmente, ocurrido en territorio de Rusia.

(Con información de  Reuters, AP y medios locales)

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *