Sebastián Piñera propone postergar elecciones constituyentes a causa de la COVID-19

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que enviará al Congreso un proyecto de Ley para postergar las elecciones constituyentes de abril para los días 15 y 16 de mayo.

En alocución televisiva, el mandatario chileno expresó: «Es una decisión muy difícil, pero debemos tomarla. Debemos proteger la salud y la vida de nuestros compatriotas (…) este rebrote de coronavirus ha significado mayor número de contagios y hospitalizados».

Con esta decisión, según informa Telesur, el jefe de Estado siguió las recomendaciones del Comité de Expertos de la COVID-19 que pedían postergar los comicios previstos para el 10 y 11 de abril a causa de la pandemia que azota al país. «La pandemia ha exigido al máximo a nuestros médicos y la capacidad de nuestro sistema de Salud», agregó.
Definen en Chile candidato presidencial por el Partido Comunista

Además, el Presidente puntualizó que el proyecto de Ley se enviará este lunes y se espera que el Congreso debata el documento y se tramite una decisión concreta durante la semana. «Las elecciones primarias y el resto del calentamiento electoral, se mantienen», concluyó el presidente.

Producto de las protestas iniciadas en octubre de 2019 a lo largo de todo el país, el 25 de octubre de 2020 se realizó un plebiscito nacional por el que la amplia mayoría de la ciudadanía decidió con el 78 % de los votos elaborar una nueva Constitución. De esa manera, el pueblo chileno derogaría la carta magna vigente en la nación que fue promulgada en el año 1980 durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.