Segundo día de combates en Gaza e Israel: Más de 500 muertos va dejando el enfrentamiento

| | |

Al menos 556 palestinos e israelíes murieron y tres mil 652 resultaron heridos en las últimas 24 horas como consecuencia de los enfrentamientos entre Hamas y las tropas del vecino país, según los últimos reportes divulgados hoy.

Las autoridades de salud de la Franja de Gaza detallaron en un comunicado que 256 personas perdieron la vida y mil 788 sufrieron lesiones en ese enclave, la mayoría provocados por los continuos bombardeos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Por su parte, el Ministerio de Salud israelí informó en su último reporte más de 300 muertos y mil 864 heridos.

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) lanzó ayer miles de cohetes contra Israel (cinco mil según el grupo, aunque las FDI anunció tres mil) y luego decenas de sus milicianos cruzaron la vigilada frontera de la Franja de Gaza e ingresaron a ese país.

Numerosos pueblos y localidades, incluidas bases castrenses, quedaron en poder de los milicianos, aunque en las últimas horas el Ejército retomó el control de las mismas.

En sendas declaraciones, Hamas y la Yihad Islámica palestina anunciaron la captura de numerosos israelíes durante la campaña, lo cual fue confirmado por un vocero de las FDI de ese país, quien evitó dar una cifra concreta.

En respuesta, Israel declaró la guerra y ordenó una amplia movilización de sus reservas para una inminente ofensiva contra Gaza.

La Cancillería palestina denunció que esta nueva crisis es consecuencia de 75 años de ocupación y hostigamiento israelí ante la mirada silenciosa de la comunidad internacional.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados criticó en un comunicado la política de doble rasero y “el silencio de la comunidad internacional respecto de las prácticas criminales y racistas de las fuerzas de ocupación israelíes”.

Horas antes, el presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, afirmó que su pueblo tiene derecho a la defensa ante los continuos crímenes de las fuerzas de seguridad y los colonos de ese país.

Resistencia libanesa ataca sitios ocupados por Israel

La Resistencia Islámica Libanesa (Hizbulah) atacó hoy tres sitios israelíes en la zona ocupada de las granjas de Shebaa, en el sur de la nación.

Mediante una declaración, la fuerza enfatizó que los lugares de Radar, Zabdin y Ruwaisat Al-Alam fueron alcanzados con una gran cantidad de proyectiles de artillería y misiles guiados.

Hizbulah confirmó que la acción ocurrió en el camino hacia la liberación de la tierra libanesa ocupada y en solidaridad con la resistencia y el pueblo palestino.

Los grupos del comandante mártir Hajj Imad Mughniyeh llevaron a cabo la operación en el área de las granjas ocupadas.

En este contexto, la radio del Ejército israelí notificó los disparos de proyectiles de artillería desde Líbano hacia sus posiciones en Shebaa y el monte Hermón.

Al mismo tiempo, dirigentes israelíes en la región norte emitieron instrucciones para cerrar todos los centros turísticos cerca de la frontera con Líbano y solicitaron a los colonos ingresar a las áreas fortificadas.

De acuerdo con el corresponsal del canal local Al Manar, Ali Shoeib, la calma reina en el frente de las granjas de Shebaa y en las colinas de Kafr Shuba.

El ataque de Hizbulah sucedió en el contexto de la Operación Diluvio de Al-Aqsa, una respuesta de la resistencia palestina contra los desmanes de la ocupación israelí en la sagrada mezquita.

Líbano reclamó en diversas ocasiones a Naciones Unidas las tierras de las granjas de Shebaa, las colinas de Kfar Shuba y las afueras de la ciudad de Mari, que incluye parte de la expansión urbana de la ciudad de Ghajar; así como 13 regiones en la Línea Azul.

Igualmente, pidió quitar la valla que el Ejército sionista colocó en la colina de Ras al-Naqoura y las del muro construido en la entrada norte del túnel ferroviario en la misma zona entre Líbano y Palestina.

Los dos países están en situación de guerra desde el establecimiento del Estado de Israel y a lo largo de estos años muchos crímenes y agresiones perduran en la memoria del pueblo de Líbano ante las ambiciones de Tel Aviv por apoderarse del agua del río Litani y la riqueza petrolera y gasífera.

(Con información de Cubadebate)

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *