Seguridad rusa revela que terroristas detenidos en Daguestán entregaron armas y dinero para atentado en Moscú

| | |

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) confirmó la implicación de los sospechosos de planear atentados terroristas en la república rusa de Daguestán en la financiación y suministro de armas en el atentado en el Crocus City Hall, perpetrado en la provincia de Moscú el pasado 22 de marzo.

“Se ha establecido que los militantes detenidos estaban directamente implicados en la financiación y el suministro de medios terroristas a los autores del acto terrorista cometido el 22 de marzo de 2024 en la sala de conciertos Crocus City Hall”, informó este lunes el servicio de prensa del organismo de seguridad.

Uno de los detenidos admitió que trasladó armas a los terroristas que atacaron la sala de conciertos en Moscú.

De acuerdo con el FSB, “cuatro ciudadanos extranjeros preparaban un acto terrorista en la ciudad de Kaspiysk, en lugares de estancia masiva de personas. Realizaron un reconocimiento de la zona, fabricaron un artefacto explosivo improvisado y adquirieron armas automáticas”.

Según el FSB, “inmediatamente después de cometer el ataque, tenían la intención de abandonar” el territorio ruso.

Previamente, el Comité Nacional Antiterrorista informó el domingo que cuatro sospechosos de planear atentados terroristas fueron arrestados en la república de Daguestán, en el Cáucaso ruso. En los lugares de detención se encontraron armas automáticas, munición y un dispositivo explosivo improvisado listo para ser utilizado.

La noche del 22 de marzo, varias personas con ropa de camuflaje y armadas con fusiles irrumpieron en la sala de conciertos Crocus City Hall y abrieron fuego contra los presentes. Los terroristas también utilizaron un líquido inflamable para prender fuego al recinto, donde había miles de espectadores.

La mañana del 23 de marzo, el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) anunció la detención de 11 personas, entre ellas cuatro terroristas directamente implicados en el atentado.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo que “los atacantes intentaron escapar y se dirigieron hacia Ucrania, donde, según datos preliminares, la parte ucraniana les había preparado una ‘ventana’ para cruzar la frontera estatal”. Subrayó que todos los involucrados en el atentado serán encontrados y castigados.

Según Sputnik, un informe de investigadores rusos confirma el descubrimiento de datos sobre la recepción de dinero y criptomonedas de Ucrania por parte de los autores del ataque terrorista en la sala de conciertos.

Además, se descubrió una cuenta de dinero digital presuntamente utilizada por el organizador y los autores del crimen.

“Es de suma importancia que los datos contenidos en los dispositivos técnicos confiscados a los sospechosos del ataque terrorista en Crocus City Hall hayan confirmado su conexión con la parte ucraniana”, dijo a Sputnik Kiril Kabánov, presidente del Comité Nacional Anticorrupción.

Los datos iniciales recibidos de los detenidos en el caso relacionado con el ataque terrorista indicaron que Ucrania movía los hilos. Sin embargo, el nuevo informe del Comité de Investigación de Rusia apunta a los servicios especiales ucranianos, y “debemos entender que están directamente relacionados con la CIA, el MI6 y el MI5”, señaló Kabánov.

Jefe del FSB: Sabemos quién organizó los intentos de incursión en territorio ruso

La identidad de los organizadores de incursiones en territorio ruso son conocidas por los organismos de seguridad del país, declaró el jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB), Alexánder Bórtnikov.

En declaraciones al canal Rossiya 1 emitidas este domingo, el alto funcionario dijo que se está cumpliendo la orden del presidente ruso, Vladímir Putin, dada el 19 de marzo para que se establezcan los nombres de los responsables de los intentos de incursión en territorio ruso desde Ucrania, incluidos los perpetrados antes y después de las recientes elecciones presidenciales.

“Hay quienes se han ido y organizado unidades de combate. Hay quienes tienen la intención de hacerlo. Todos los organismos de orden público y los servicios especiales están activamente trabajando en ello, en conformidad con lo dicho por el presidente, es decir, hasta dar con cada nombre. Sabemos quién organizó y realizó los actos terroristas en nuestro territorio”, afirmó, subrayando que se hará todo para capturar y castigar a los responsables.

Rusia investiga implicación estadounidense en actos terroristas

El Comité de Investigación de Rusia ha iniciado una investigación en relación con las posibles actividades terroristas contra el país por parte de EE.UU., Ucrania y sus aliados occidentales, comunicó este lunes el servicio de prensa del organismo.

De acuerdo con el comunicado, la medida se adoptó a raíz de un llamamiento de un grupo de diputados de la Duma Estatal (cámara baja del Parlamento ruso) y de personas públicas, entre ellas el filósofo político Alexánder Duguin, “sobre la necesidad de investigar la organización, financiación y realización de actos terroristas por parte de EE.UU., Ucrania y otros países occidentales contra Rusia”.

“En el marco de las actividades de verificación, la investigación examinará cuidadosamente los datos facilitados y adoptará una decisión procesal”, explicó el Comité de Investigación.

Previamente este lunes, el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia acusó a EE.UU. de proteger a los responsables del ataque terrorista del 22 de marzo en la sala de conciertos Crocus City Hall, en las afueras de Moscú.

Según la información recibida, el Departamento de Estado, los servicios de inteligencia estadounidenses, ONG afiliadas y medios de comunicación han recibido el encargo de eliminar de la comunidad mundial cualquier sospecha sobre la implicación de Vladímir Zelenski y sus partidarios en el crimen, dijo el comunicado del Servicio de Inteligencia Exterior.

(Con información de RT en Español y Sputnik)

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *