Sesiona Tercer Diálogo Cuba-Unión Europea sobre Medidas Coercitivas Unilaterales

Este jueves sesiona en formato virtual el Tercer Diálogo sobre Medidas Coercitivas Unilaterales Cuba-Unión Europea, como continuidad a la cita celebrada en noviembre de 2019 en La Habana, anunció en su cuenta en Twitter el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país.

Los principales temas a abordar serán la imposición de medidas coercitivas unilaterales como medio de ejercer presión política y económica contra los Estados, así como los ámbitos jurídico y práctico de la legislación existente en la Unión Europea para contrarrestar la aplicación extraterritorial de leyes impuestas por terceros países, según trascendió en la página oficial de la cancillería cubana.

Este encuentro se realiza en virtud del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación concertado entre Cuba y la Unión Europea en 2016 y puesto en vigor, de manera provisional, en 2017.

El abordaje de estos asuntos resulta necesario ya que las medidas coercitivas unilaterales son contrarias al Derecho Internacional y a las reglas internacionales del comercio, además de que tienen por objetivo causar dificultades económicas y políticas en los Estados contra los cuales van dirigidas.

El bloqueo constituye el conjunto de medidas económicas coercitivas unilaterales de aplicación más prolongada de la historia. Dicha política está vigente y ha sido recrudecida en el contexto de enfrentamiento a la COVID-19, ignorando el sistemático y abrumador reclamo de la comunidad internacional para su inmediato levantamiento.

Ante el recrudecimiento del carácter extraterritorial del bloqueo y su evidente incidencia en los Estados Miembros de la Unión Europea, sería esencial la aplicación efectiva del Reglamento 2271/96, aprobado en 1996 por el bloque para contrarrestar las acciones derivadas de la aplicación extraterritorial de instrumentos legislativos promulgados por EE.UU.

La delegación cubana está presidida por la directora general a.i. de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la Cancillería, María del Carmen Herrera Caseiro.

 

 

 

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.