Sesionará en el Parlamento Europeo foro contra el bloqueo a Cuba

| | | | | |

Un foro sobre las afectaciones del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por el gobierno de Estados Unidos, sesionará hoy en el Parlamento Europeo, con la participación de dos diputados del legislativo de la nación caribeña.

La Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de Cuba informó en Twitter que la audiencia exigirá el fin de la unilateral política de Washington y denunciará sus afectaciones.

Un primer panel abordará el recrudecimiento del bloqueo y su impacto en la población cubana, mientras que un segundo momento tratará los efectos extraterritoriales del cerco tras la activación de los títulos III y IV de la Ley Helms Burton, y las acciones de la Unión Europea para contrarrestarlos.

El foro contará con la participación de los diputados del Parlamento cubano Félix Martínez Suárez, presidente de la Comisión Económica, y Enrique Alemán Gutiérrez, quien es también académico y religioso.

Recientemente, la comunidad internacional respaldó en la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) el reclamo de Cuba por el cese del bloqueo estadounidense, con 185 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y dos abstenciones (Brasil y Ucrania).

Autoridades de la nación antillana han denunciado que el gobierno de Estados Unidos persiste en ignorar ese resultado, y ha recrudecido el cerco a niveles sin precedentes, aplicando una política de asfixia económica para buscar deliberadamente el colapso del país.

Una de las acciones de esta escalada hostil fue la entrada en vigor, el 2 de mayo de 2019, de los títulos III y IV de la Ley Helms Burton, cuya activación había quedado en suspenso desde 1996.

Donald Trump, entonces presidente de la nación norteña, activó la norma después de que sus antecesores Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton se negaran a hacerlo por las implicaciones legales y comerciales con terceros países.

El título III, que se refiere a la “protección de los derechos de propiedad de los nacionales estadounidenses”, desconoce que en el momento del triunfo de la Revolución en Cuba (1959) ocurrió la confiscación de bienes mal habidos y la nacionalización de empresas y recursos, y también pasa por alto que, en efecto, existe una lista de compensación para ciudadanos de ese país.

Por otra parte, el título IV de la Ley Helms Burton prohíbe la entrada a territorio estadounidense de las personas demandadas en virtud del Título III.

Este 3 de noviembre, al intervenir en el debate general de la AGNU, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, calificó al cerco de la Casa Blanca como un acto de genocidio y una política de guerra para colapsar la economía y generar una situación de ingobernabilidad dentro del país.

(Con información de ACN)

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *