Sin salud sexual y reproductiva no es posible hablar de salud

| | |

Sin salud sexual y reproductiva no es posible hablar de salud en general, afirmó  la Sra. Natalia Kanem, Secretaria General Adjunta de la ONU y Directora Ejecutiva del Fondo de Población de Naciones Unidas, UNFPA, en conferencia magistral ofrecida en la mañana de este miércoles como parte de la Convención Cuba Salud 2022.

Kanem destacó la importancia de la salud sexual y reproductiva, como parte de los esfuerzos por el acceso a la salud universal, durante una sesión, conducida por la viceministra primera de Salud de Cuba Tania Margarita Cruz Hernández y el doctor Francisco Durán García, y que contó con la presencia del ministro de Salud Pública cubano, José Angel Portal Miranda, y la directora del Centro Nacional de Educación Sexual, Mariela Castro Espín, entre otros especialistas.

Para la directora ejecutiva de UNFPA, este evento ocurre en uno de los momentos más desafiantes en el ámbito internacional, pues la covid-19, la crisis económica y el cambio climático están pasando factura a la salud pública en todo el mundo. No obstante, reconoció que no se puede hablar de salud si no existe buena salud sexual y reproductiva, pues ningún país puede aspirar a tener cobertura universal de salud, a menos que también tenga cobertura universal de salud reproductiva y sexual. Estas enfermedades son aproximadamente una quinta parte del total de enfermedades a nivel mundial

Además, señaló la importancia de la no discriminación y de que cada persona ejerza el control sobre su propio cuerpo y tenga acceso a servicios de salud de calidad, sin importar su edad, recursos financieros o dónde habite.

(Con información de Cubadebate)

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *