Tenemos que seguir echando la pelea, convencidos de que vamos a vencer

| | | | | |

Un reconocimiento a las gobernadoras y gobernadores hizo el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, en la reunión de julio de la dirección del país con los principales ejecutivos de las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, que fue encabezada por el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El premier cubano destacó la labor de las compañeras y compañeros al frente de los gobiernos de los territorios, quienes cada día, señaló, buscan cómo enfrentar la compleja situación actual.

El enemigo sigue usando sus vías, sus campañas, aprovechando nuestros problemas objetivos, para intentar imponer la matriz de opinión de que el bloqueo del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba no incide, pero esa es la causa fundamental de nuestras dificultades, señaló el jefe del Gobierno de la República.

Es por ello –añadió– que tenemos la necesidad de que cada día hagamos mejor nuestro trabajo y mantengamos una comunicación constante con el pueblo, haciéndolo con sensibilidad y explicando lo que estamos haciendo y por qué lo estamos haciendo.

Marrero Cruz, quien dirigió la reunión, reclamó de los ministerios un mayor apoyo a los gobernadores, para ayudarlos a aprovechar todas las potencialidades que existen en las provincias. Nada será suficiente, dijo, y orientó a los organismos fortalecer los sistemas de trabajo para visitar más los territorios, en especial los barrios y personas en situación de vulnerabilidad.

«Nosotros tenemos que seguir echando la pelea, tenemos que seguir buscando soluciones y vamos a ver cómo entre todos acortamos los tiempos para resolver los problemas, y en esto no puede haber espacio para el desánimo, haciéndolo con el convencimiento total de que vamos a salir de esta situación y vamos a vencer».

Alertas frente al dengue

Un punto especial en la reunión de las gobernadoras, gobernadores y el intendente de la Isla de la Juventud con la dirección del país fue el enfrentamiento a las epidemias de Covid-19 y dengue, que tuvo como eje una presentación del ministro de Salud Pública.

El doctor José Angel Portal Miranda abordó las principales acciones de control que deben ejercerse para la prevención y el control de ambas enfermedades, especialmente en provincias y municipios, donde se concretan, en definitiva, todas las acciones.

Sobre la covid-19, recordó que siete provincias y el municipio especial Isla de la Juventud mantienen indicadores de casos positivos superiores a la media del país.

Portal Miranda presentó las nuevas medidas para el enfrentamiento a la pandemia, aprobadas este martes por el grupo temporal de trabajo del Gobierno para la prevención y el control del nuevo coronavirus, así como las que se mantienen, pero ahora se refuerzan. También recabó de los dirigentes territoriales dar mayor impulso a la vacunación de refuerzo.

Insistió en la necesidad de incrementar la percepción de riesgo en la población, porque muchas personas se están mostrando muy confiadas y obvian las medidas higiénico-sanitarias, pues como saben que la epidemia está controlada piensan erróneamente que no se van a enfermar. Pero ese comportamiento, acotó, aumenta los riesgos de transmisión.

Bajo el principio de que «la única variante para cortar la transmisión de dengue es que no haya mosquitos», Portal Miranda llamó a los ejecutivos de los territorios a, junto a las organizaciones de masas, convocar a la detección y destrucción de focos de Aedes aegypti en los barrios, centros laborales y escolares; y a optimizar el uso de los recursos para el enfrentamiento del vector.

Recordó que el país tiene transmisión de dengue en ocho provincias, 16 municipios y 23 áreas de salud, pero eso es transmisión demostrada, pues en otros lugares también pudieran aparecer casos.

El escenario fundamental del combate al dengue, resumió el ministro de Salud Pública, es la atención primaria, el barrio, el médico de la familia, por lo que la participación del pueblo, desde la familia, desde el barrio, es la clave para ganar esta batalla.

Las preocupaciones de la población en el centro

La reunión de julio de las autoridades gubernativas de los territorios también estuvo encabezada por el miembro del Buró Político y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa. Participaron, además, los seis vice primeros ministros, jefas y jefes de carteras y otras autoridades nacionales.

El punto inicial de la agenda versó sobre el Programa Nacional de la Vivienda al cierre del primer semestre, a partir de un informe presentado por Vivian Rodríguez Salazar, directora general de la Vivienda del Ministerio de la Construcción, quien expuso que en el período se terminaron, con certificado de habitables, 11 997 nuevos hogares, el 33% del plan del año, que es de 36 831.

Por la vía estatal se concluyeron 4 786, el 32% de lo previsto para 2022; por esfuerzo propio, 10 484 (54% de lo planificado), y por subsidio, 1 598 (14%).

En los primeros seis meses se realizaron 7 571 rehabilitaciones, de las 37 827 a ejecutar en el año. Se eliminaron 4 987 pisos de tierra (está previsto que en 2022 se quiten 39 724), y se erradicaron 31 cuarterías, de las 162 planificadas a suprimir este año, dotando a sus familias de hogares más dignos.

En el primer semestre también se dio respuesta a 823 madres con tres o más hijos menores de 17 años, aunque para 2022 se trazó como meta solucionar los problemas habitacionales de 4 166 mujeres censadas bajo esta categoría, bien con acciones constructivas en sus viviendas, para mejorarlas, o asignándoles un nuevo hogar.

Sobre los núcleos familiares que han sufrido afectaciones climatológicas en los últimos lustros, se informó que han sido solucionadas 3 999 de las 10 523 planificadas en el año, aunque quedan pendientes de respuesta más de 42 000.

Estado de las principales inversiones

Como parte del intercambio, que se realizó este miércoles en el Palacio de Convenciones, en el contexto del noveno periodo ordinario de sesiones de la novena legislatura de la Asamblea Nacional, que comienza este jueves, el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, presentó un informe sobre el estado de las principales inversiones aprobadas en el plan de la economía por territorios al cierre del primer semestre de 2022.

Hecho sobre la base de los planes territoriales de desarrollo y las prioridades de ejecución de las inversiones en los sectores estratégicos que dinamizan el desarrollo de la economía, explicó que el plan está al 28% en valores, aunque significa una inversión de 9 200 millones de pesos más que en igual período del año anterior.

Tras la presentación territorio por territorio de los planes de inversión, el ministro de Economía y Planificación señaló que, aun cuando se crece en su ejecución con relación a igual período de 2021, no se alcanzan los resultados previstos.

Señaló que se mantienen las deficiencias en la preparación de las inversiones y los atrasos en el cumplimiento de los cronogramas de ejecución de las obras; territorialmente existe déficit en la disponibilidad de fuerza de trabajo para la ejecución de las inversiones; y se ha incrementado el déficit de combustibles y de los principales recursos del balance, como acero y cemento.

En el encuentro también se presentó, para su replicación en otros territorios del país, un control concurrente al programa de transformación de barrios en situación de vulnerabilidad realizado por la Contraloría General de la República en los municipios habaneros de Plaza de la Revolución y Centro Habana.

Otro punto de la agenda fue el análisis del cumplimiento de la actividad de comercio exterior en las provincias, informe que fue presentado por Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

(Con información de Cubadebate)

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.