Tercera visita de Díaz-Canel a Pinar del Río tras el paso del huracán Ian

| | | |

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegó por tercera vez a  Pinar del Río, desde el paso del huracán Ian. La occidental provincia fue el territorio más afectados por los vientos y las lluvias.

Entre sus primeras actividades estuvo un recorrido por el organopónico El Vial, en la capital provincial, donde trabajadores y estudiantes trabajan desde el amanecer. Es una gran motivación compartir con ustedes y ver esta alegría. De esta vamos a salir, asegura el mandatario.

Al anunciar su visita al territorio, el líder cubano señaló que la “situación en ese territorio es difícil, los daños son considerables, más de 200 familias han perdido sus hogares completamente. Pero los pinareños no están solos, #TodosJuntos saldremos de esta”.

Apuntó que el Presupuesto del Estado financiará el 50 por ciento de los precios de los materiales de la construcción, tanques para agua y colchones que se vendan a la población damnificada por el huracán.

Señaló, asimismo, que el curso escolar reiniciará en los territorios impactados por el evento climático.

En las instituciones que han sufrido daños se buscarán alternativas para que nuestros niños y jóvenes retornen al ambiente seguro y tranquilo de las clases, junto a sus maestros. #FuerzaCuba #TodosJuntos, plasmó el jefe de Estado.

Pinar del Río recibió el pasado 27 de septiembre por seis horas el azote directo del huracán Ian, que atravesó su territorio desde el sur, con categoría tres en la escala Saffir-Simpson (de cinco) y vientos sostenidos de más de 200 kilómetros por hora.

El organismo tropical causó daños significativos, aún por cuantificar completamente, en la agricultura, casas de tabaco, la red eléctrica y telefónica, viviendas, viales y la infraestructura económica.

En La Coloma, el lugar por dónde entró Ian

El presidente Miguel Díaz Canel Bermúdez llegó al poblado pesquero de La Coloma, lugar por donde entró el Huracán Ian a Cuba.

Los destrozos aquí son enormes, pero ya ha comenzado la recuperación.

El mandatario cubano se interesó por las principales afectaciones y la estrategia de la entidad pinareña para el restablecimiento de las operaciones en una industria que es líder en la captura de la langosta, con más del 40% de la obtenida en el país.

«Estamos viviendo días difíciles pero también son días heroico, recalcó el mandatario durante un intercambio con trabajadores y brigadas de apoyo.

«Trabajar y movilizar desde varios escenarios, en el ámbito laboral con celeridad para poder brindar facilidades a la comunidad y sus necesidades, precisó

«La convocatoria de movilización comunitaria es vital también en este momento, en que la unidad y el esfuerzo conjunto son imprescindibles para sortear los destrozos del evento hidrometeorológico por la provincia más occidental.»

En el poblado La Coloma, el presidente cubano dialoga con el pueblo. Asimismo, llegó hasta el centro de evacuación, antes escuela, Feliberto Acanda. Allí están resguardas más de 30 familias que lo perdieron todo.

En el Círculo Infantil Pececitos Dorados, de La Coloma, el presidente cubano intercambió también con integrantes de la Brigada Martha Machado, encabezada por el creador de la plástica Alexis Leyva (Kcho).

(Con información de Cubadebate)

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *