Tributo a los héroes y mártires del levantamiento armado popular del 5 de Septiembre

Con matutinos en los principales escenarios del levantamiento armado popular del 5 de Septiembre de 1957, los cienfuegueros rinden tributo a los héroes y combatientes en el aniversario 64 de la gesta heroica.

La antigua base naval de la Marina de Guerra, en Cayo Loco; el antiguo colegio San Lorenzo, el ayuntamiento y la estación de la policía, estos últimos ubicados en el parque José Martí, acogerán a una representación del pueblo de Cienfuegos que rememora una página de la historia revolucionaria.

También en el obelisco del cementerio Tomás Acea, donde reposan los restos de los caídos en el alzamiento llegará el homenaje de las nuevas generaciones que dan continuidad a la Revolución Cubana.

Los jóvenes integrantes del Movimiento 26 de Julio, junto a marinos que simpatizaban con las luchas contra la dictadura de Fulgencio Batista, se unieron para asaltar la base naval tomar las armas y luego marchar a las montañas del centro de Cuba para abrir un nuevo frente de combate en apoyo a las luchas rebeldes dirigidas por Fidel Castro en la Sierra Maestra.

El objetivo militar de la insurrecta no se cumplió, al enviar la dictadura refuerzos terrestres y aéreos para aniquilar el reducto insurgente de los jóvenes revolucionarios, y varios combatientes murieron en el enfrentamiento o fueron asesinados horas después.

Dirigidos por el hoy Comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera, y el marino Dionisio San Román, el levantamiento de Cienfuegos movió los cimientos de la tiranía y mostró al mundo las fisuras de las fuerzas armadas del gobierno de Fulgencio Batista.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.