Una cita con la historia

| | | |

«Nos damos cita los jóvenes de ayer y los de hoy, los fundadores del sueño y los continuadores, en la primera línea de combate de la Revolución», resaltó el miembro del Buró Político y vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, en el acto por el 60 aniversario de la Oficina de Asuntos Históricos, escenificado en su sede.

La celebración ocurrió a 104 años del nacimiento de la Heroína de la Sierra y el Llano, Celia Sánchez Manduley, principal promotora de la organización surgida para heredar a las futuras generaciones las verdades sobre la etapa definitiva de la guerra de liberación nacional de la Isla (1952-1958).

El secretario del Consejo de Ministros, José Amado Ricardo Guerra, leyó una carta del General de Ejército Raúl Castro Ruz donde concluye que la institución cumplió la encomienda de erigir un monumento vivo a la memoria y la obra de Celia, como solicitó el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en una misiva del 4 de mayo de 1984, a dos décadas del momento fundacional de la entidad guardiana de la historia.

Su director José Luis Aneiros Alonso subrayó esfuerzos recientes desarrollados por los investigadores como una cronología de Fidel entre 1926 y 1976, así como la continuidad del proyecto de diario del Primer Frente José Martí y el inicio de otro sobre el Cuarto Frente Simón Bolívar.

Entre los desafíos, mencionó el completamiento del personal y el fortalecimiento del vínculo con las comunidades y con organismos, además de cumplir las tareas encomendadas en la creación del Museo del Primer Frente.

Recibieron reconocimientos un total de 24 empleados por sus años de servicio. El sello «60 aniversario de la Oficina» terminó en el pecho de cinco trabajadoras que vivieron el supremo honor de compartir labores con Celia. Entre tanto, Olivia Diago Izquierdo, editora de la Casa Editorial Verde Olivo y los estudiosos Adelaida Bécquer Céspedes y Rolando Dávila Rodríguez resultaron agasajados por sus aportes a la cultura del país, iniciativa del Ministerio de Cultura.

Además de Salvador Valdés Mesa y José Amado Ricardo Guerra, estuvieron presentes otros miembros del Buró Político: el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz y el Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte de Nacimiento.

Además de ellos, presidieron la actividad la vicejefa del Departamento Ideológico del Comité Central, Liudmila Álamo Dueñas y el jefe de la Dirección de Preservación del Patrimonio Documental en el Palacio de la Revolución, Alberto Alvariño Atiénzar.

(Con información de Granma)

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *