Con la presencia de Díaz-Canel, diputados cubanos analizan comportamiento de la economía

| | | |

Con la presencia del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, los diputados cubanos analizan el comportamiento de la economía este año y las proyecciones para el siguiente.

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, expuso en la comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular las cifras estimadas del cierre del plan de 2022 y lo previsto para 2023.

Los legisladores también reciben información sobre la ejecución del presupuesto del Estado este año y lo planificado para 2023.

Presentan en comisiones plan de la economía para 2023

Como parte del trabajo en comisiones, Johana Odriozola, viceministra de Economía y Planificación, presentó los objetivos generales y metas del plan de la economía para 2023.

Como parte de los objetivos priorizados, destacó la necesidad de continuar avanzando en la recuperación de capacidades del sistema eléctrico nacional y acelerar la introducción de las fuentes renovables de energía.

Otro de los objetivos es consolidar la reestructuración del mecanismo de asignación de divisas de la economía, así como avanzar en la reducción de desigualdades.

La viceministra señaló que en el plan de 2023 se prevé la reactivación de las capacidades productivas nacionales, y tiene como meta alcanzar exportaciones por 9 755 millones de dólares como mínimo, un incremento de 1 037 millones de dólares con relación al estimado de 2022.

Otra de las metas para el próximo año es incrementar las producción de alimentos en el país, alcanzar una producción de 455 200 toneladas de azúcar, 90 000 de ellas para la exportación. En este punto, la viceministra destacó que en la industria azucarera el rendimiento industrial es bajo (7.9%).

Odriozola subrayó como meta alcanzar un crecimiento del 15% en la circulación mercantil minorista respecto al estimado del 2022, si bien todavía es inferior para satisfacer la demanda.

Como parte de las inversiones que concluyen en 2023, destacó la reparación capital de la termoeléctrica Antonio Guiteras.

Otro de los objetivos es la transformación de la empresa estatal socialista. Según se informó, se prevén 83 empresas con pérdidas para 2023.

La viceministra de Economía y Planificación comentó sobre la importancia de las formas de gestión no estatal en la economía. Hoy tienen entre un 12 y un 14% de participación en el PIB, a precios corrientes.

La viceministra señaló que el 2023 va a ser un año de mayor celeridad en la recuperación gradual de la economía.

“Es una realidad que no alcanzan los recursos para hacer todo lo que quisiéramos hacer, y en ese sentido tenemos que establecer prioridades”, dijo.

El plan de la economía tiene como centro la mejora de las condiciones de vida de nuestra población, concluyó.

(Con información de Cubadebate)

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *