Continúan esfuerzos por rescatar de la CTE Guiteras al cuarto hombre

| | | |

Dos personas fueron rescatadas con vida, un fallecido y una persona permanece atrapada tras el derrumbe de un tabique en el área de la chimenea de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas. Durante toda la madrugada continuaron las labores de búsqueda. Cada minuto cuenta.

Según reporta TV Yumurí, durante la madrugada las fuerzas de rescate y salvamento se replegaron ante el peligro de derrumbe en el interior y por la gran masa de hollín concentrada contra una de las paredes de la chimenea de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas.

De esta forma se preservó la vida de quienes trabajan en el área.
Para evitar un accidente en las labores de rescate, se decidió utilizar un medio técnico capaz de evacuar y remover una peligrosa capa de hollín que amenaza desprenderse.

Al rededor de las cinco de la mañana, el periódico Girón informaba que Misbel Palmero Aguilar,  director general de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras dijo que:  “En estos momentos estamos moviendo un equipamiento que está trabajando en el Hotel Saratoga, que es un martillo, para poder romper el muro de afuera, la parte exterior, y poder acceder y sacar el hollín por otra vía, que no hemos podido todavía acceder”.

“El equipo se está moviendo en estos momentos y debe llegar en un estimado en 4 – 5 horas”.

Foto: Girón.

Ernesto: Entre el dolor y el deber

“Tengo que ayudar, mis compañeros me necesitan”, fueron las primeras palabras del joven al saber la noticia.

La tarde transcurría con un viento tan dulce como el sabor de un exquisito café. Era viernes santo, reseña Roxana Valdés para TV Yumurí.

Las butacas y los adoquines del portal fueron los principales cómplices.
Erne como todos llaman cariñosamente descansaba en el regazo de su habitación.

El teléfono suena inesperadamente. Del otro lado del auricular una voz que transmitía el lamentable hecho ocurrido en la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas.

Al conocer la noticia del colapso de la pared al interior de la chimenea de la Guiteras no podía contenerse en casa. Desde el mes de febrero estudia para especializarse en salvamento y rescate en la Escuela Nacional de Bomberos.

El suceso lo sabían pocas personas. En busca de Dariel Cepero, otro rescatista y vecino,  acudió en busca de información. Solo avisaron a Erne, quizás por la experiencia.

Después de una semana sin visitar el hogar y tras un largo viaje de más de 100 kilómetros desde la capital del país hasta su natal Unión de Reyes, visitaba su casa en un pase corto para reincorporarse el lunes al centro de estudios.

“Tengo que ayudar, mis compañeros me necesitan”, fueron las primeras palabras del joven al saber la noticia.

El overol y su disposición, fueron las principales herramientas que necesitó para transportarse minutos después de conocer el fatídico incidente.

No importó que fuese un viernes feriado, ni el déficit de transportación para trasladarse de un lugar a otro. Lo importante para Ernesto: ayudar a los necesitados.

En casa quedó la preocupación de una familia toda por el más pequeño de los hijos. El llanto de una madre también.

Con tan solo 23 años Ernesto Luis Linares García, técnico de salvamento y rescate del Comando número 1de Bomberos de la ciudad de los puentes estuvo en el incendio de grandes proporciones en la base de Supertanqueros.
Ocho meses después, la ciudad dormida,  como algunos suelen nombrar a Matanzas vuelve a pasar por momentos que duelen y entristecen a un pueblo entero.

El hollín y la negritud en los rostros de los rescatistas, cuerpo de bomberos y personal de rescate no imposibilita que continúen la búsqueda del trabajador desaparecido.

Horas sin descanso. El tiempo de dormir en casa junto a la familia quedó a un lado.

Del dolor y la angustia de los familiares conocen el personal que trabaja ininterrumpidamente.

Los matanceros recuerdan los sucesos acaecidos en la base de Supertanqueros. Las máscaras oscuras esconden a muchos jóvenes, esos que dieron su paso al frente cuando la extinción del incendio de grandes proporciones hace menos de un año.

La sencillez, valentía y el amor al prójimo devuelven la esperanza de un pueblo abatido y demuestra una vez más el lado del deber de jóvenes de estos y todos los tiempos.

Aguardan por la llegada de equipo mecanizado para martillar área alterna de la chimenea

Según informa el colega John Vila Acosta, en la CTE Antonio Guiteras aguardan por la llegada del equipo mecanizado para martillar en un área alterna de la chimenea y poder liberar el hollín y el escombro que ha impedido progresar en labores de rescate desde hace ya unas ocho horas.

No obstante, la Guiteras es un hervidero de trabajadores en función de limpieza y organización en un área cercana a la chimenea. A esta hora el General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, se interesa por la lamentable situación generada en el mayor y más eficiente bloque unitario en Cuba.

(Con información de Cubadebate y Granma)

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *