Cuba y la Comunidad del Caribe por estrechar nexos históricos de cooperación

Cuba y la Comunidad del Caribe (Caricom) arriban a la VII edición de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno con desafíos comunes, y llamados a fortalecer la cooperación entre las naciones.

El contexto actual, marcado por una crisis sanitaria y socioeconómica en todo el mundo, acentúa los retos de los países de la región del Caribe, en su mayoría pequeñas islas en vías de desarrollo, vulnerables al cambio climático y dependientes de esferas como el turismo y las remesas.

La Declaración de la VI Cumbre CARICOM-Cuba, de 2017 en Antigua y Barbuda, incluye en la descripción de las realidades de los países caribeños, las deudas de los Estados, así como la pobreza y la desigualdad.

Teniendo en cuenta las similares condiciones y cercanía geográfica y cultural, y con el fin de promover la cooperación para el desarrollo de los países caribeños, en 1973 se creó la Caricom, conformada por 15 Estados miembros (Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Granada, Bahamas, Belice, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía,San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago) y cinco asociados (Anguila, Bermudas, Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas e Islas Turcas y Caicos).

Un año antes, en 1972, ya comenzaban a consolidarse los fuertes vínculos entre Cuba y los países de la región, cuando el 8 de diciembre Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago establecieron relaciones con La Habana, favoreciendo el fin del aislamiento diplomático de la Revolución Cubana en el hemisferio occidental.

Como muestra de estos nexos, actualmente Cuba es el único país de Latinoamérica con representación, a nivel de misiones diplomáticas propias, de todos los países caribeños.
El viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra Díaz, en recientes declaraciones a la prensa, resaltó que los lazos que unen a Cuba y el Caribe están basados en principios como el respeto mutuo y la independencia, y valores como la solidaridad, amistad, hermandad y gratitud, planteados por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

La Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que tiene lugar cada tres años desde 2002, coincide con el día Caricom-Cuba, celebrado el 8 de diciembre en homenaje al gesto de las naciones caribeñas hace 48 años.

Asimismo, se celebran de forma trienal Reuniones de Ministros de Relaciones Exteriores, que igualmente funcionan como plataformas para el compromiso político entre las partes.
Como resultado de estos encuentros existe un Acuerdo de Comercio y Cooperación Económica entre Cuba y la Caricom, en el cual se incluyeron en 2017 esferas de colaboración como los servicios turísticos, viajes, entretenimiento, transporte, construcción, telecomunicaciones e informática.

La Declaración de la VI Cumbre Caricom – Cuba reconoció la efectividad de la cooperación en esferas como la salud, la formación de recursos humanos, la construcción y el deporte.
En esa ocasión, se acordó impulsar la aplicación de proyectos para mejorar la infraestructura y conectividad aérea y marítima, fortalecer la capacidad de reducción del riesgo de desastres, promover la integración energética regional y ampliar las relaciones económicas y comerciales.

Cuba tiene acuerdos básicos de cooperación con 14 Estados del bloque, en esferas como la educación, la formación de recursos humanos, el deporte, la cultura, la construcción, la agricultura, la energía y el enfrentamiento a desastres y epidemias.

La ayuda cubana a los países de la Comunidad destaca en el área de la salud, y ejemplo de ello son el programa de capacitación Cuba-Caricom para brindar servicios a pacientes con VIH-SIDA, así como la asistencia al Centro Regional para niños y jóvenes con discapacidades con sede en Guyana.

Solo durante los meses de enfrentamiento a la COVID-19, la mayor de las Antillas ha enviado más de 600 colaboradores, en brigadas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Henry Reeve, a un total de 12 Estados miembros de la Caricom y cinco territorios no independientes del área.

En Guyana y Haití, antes de la pandemia existían brigadas médicas cubanas, que se sumaron al enfrentamiento y prevención de la enfermedad.
Por su parte, Caricom ha mantenido su rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, así como a las acciones de ese Gobierno para subvertir la legalidad y el orden interno en la mayor de las Antillas.

Con el compromiso de ambas partes de mantener los lazos de cooperación inicia hoy la VII edición de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno Caricom-Cuba.

El viceministro cubano de Relaciones Exteriores garantizó la participación plena y activa de los mandatarios del Caribe mediante videoconferencia, con debates en función de profundizar las relaciones existentes y trabajar en función del desarrollo sostenible en el área.

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.