Raúl Castro y Díaz-Canel asisten a celebración por aniversario 60 de las relaciones diplomáticas entre Cuba y China
El general de ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido, y el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezaron este lunes el acto político-cultural por el aniversario 60 de las relaciones diplomáticas entre Cuba y China, establecidas el 28 de septiembre de 1960.
El primer ministro, Manuel Marrero Cruz, resaltó que los lazos de amistad entre ambas naciones se basan en la confianza política, el apoyo y la solidaridad mutua. Destacó que las esferas de la biotecnología y las fuentes renovables de energía son puntos claves en la cooperación, y ratificó el interés de los dos países en continuar enriqueciendo las relaciones bilaterales y en trabajar unidos en la defensa de la paz y del multilateralismo.
El embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Popular China, Chen Xi, transmitió el saludo cordial del Presidente y Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de China, Xi Jinping, a Raúl Castro y a Miguel Díaz-Canel.
Recalcó que, frente a la coyuntura internacional, Cuba y su país asumen la responsabilidad de mantener en alto las banderas del socialismo, y defienden las vías del diálogo y de la cooperación para preservar la soberanía e independencia de todos los países en vías de desarrollo.
En la ceremonia, celebrada en el Palacio de la Revolución, estuvieron presentes, además, miembros del Buró Político, ministros y representantes de organizaciones e instituciones del Estado cubano, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país y diplomáticos chinos acreditados en la Isla.
Cuba se convirtió en el primer país de América Latina y el Caribe en establecer relaciones diplomáticas con China, y sentó las bases para su posterior intercambio con las naciones de la región. Actualmente desempeña un papel crucial en el fortalecimiento del Foro China-Celac.