Desarrollo de Quimi-Vio, la vacuna cubana contra el neumococo, es reconocido por la OMS

| | |

QuimiVio, la vacuna cubana multivalente contra el neumococo, figura en el primer informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre inmunógenos en desarrollo para prevenir infecciones causadas por bacterias resistentes a antimicrobianos, destacó en su cuenta oficial en Twitter el Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

El documento fue publicado junto a un llamamiento urgente de la OMS para mejorar el uso de las vacunas existentes, desarrollar nuevas y acelerar las que se encuentran en las últimas fases de desarrollo pues la resistencia a los antimicrobianos (RAM) «un gran problema de salud pública que va en aumento».

En diversas fases de desarrollo clínico, la OMS identificó 61 vacunas candidatas, de ellas varias en las últimas fases de desarrollo.  De esta manera, el producto cubano se inserta en el listado, junto a otras elaboraciones en ensayos clínicos diseñadas para combatir el neumococo. Entre los países que las producen sobresalen Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Austria, China y Brasil.

La vacuna cubana Quimi-Vio protege contra siete de los serotipos más infecciosos y de alta prevalencia mundial de la bacteria de neumococo, patógeno causante de la mayor parte de las neumonías y las meningitis bacterianas en los niños, además de infecciones del torrente sanguíneo, otitis media, sinusitis y bronquitis.

El doctor Rinaldo Puga Gómez, especialista de primer y segundo grados en Pediatría, e investigador clínico principal del proyecto desde 2012, precisó a principios de este año a Granma que en los ensayos el inyectable demostró seguridad, al generar eventos adversos esperados de carácter leve a nivel local.

Dentro de los estudios efectuados, resalta uno de  intervención en la ciudad de Cienfuegos, entre 2017 y 2018, que abarcó al 91,3 % de los niños de uno a cinco años con posibilidad de ser vacunados.

En un ensayo clínico Fase II-III efectuado con 282 niños de 12 a 23 meses, el candidato vacunal cubano antineumococo, tuvo similar perfil de seguridad al reportado con la vacuna internacional Prevenar 13.

De acuerdo con declaraciones de Daniel García, director del Laboratorio de Síntesis Química y Biomolecular de la Facultad de Química de la Universidad de La Habana, a Prensa Latina, actualmente se retoma la producción de Quimi-Vio y próximamente comenzará su evaluación clínica generalizada.

En Twitter, el científico italiano Fabrizio Chiodo, asistente de investigación en el Consejo Nacional de Investigaciones Italianas (CNR) y colaborador del IFV, señaló que la propuesta cubana está «lista para los últimos pasos clínicos». 

Agregó, en referencia al desnivel global existente en el acceso a medicamentos que pueden salvar la vida, como este, que «No todos los países pueden pagar ~80$/dosis por un esquema de tres dosis».

Las infecciones bacterianas resistentes están asociadas a casi 4,95 millones de muertes al año, de las que 1,27 millones se atribuyen directamente a la resistencia a los antimicrobianos, una de las diez principales amenazas de salud pública a las que se enfrenta la humanidad.

«El desarrollo de vacunas es costoso y supone un reto científico, a menudo con altas tasas de fracaso; por otro lado, para las vacunas candidatas que cumplen el proceso con éxito, los complejos requisitos regulatorios y de fabricación requieren más tiempo. Tenemos que aprovechar las lecciones extraídas del desarrollo de las vacunas anti-COVID-19 y acelerar la búsqueda de vacunas para hacer frente a la RAM,» dijo la Dra. Kate O’Brien, Directora del Departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la OMS. 

(Con información de Granma)

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.