Díaz-Canel: con el oído en el pueblo

Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, sostuvo esta semana importantes encuentros con representantes de diversos sectores de la sociedad, en los que escuchó sus planteamientos en función de construir un mejor país.

Por tercera vez en menos de seis meses el Jefe de Estado compartió con estudiantes y profesores de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo.

Con el objetivo de dialogar sobre el escenario actual de Cuba y la guerra mediática sin precedentes contra el proceso revolucionario, Díaz-Canel también se reunió con profesionales de la prensa cubana.

Como parte de sus intercambios con las nuevas generaciones, que desde el trabajo o el estudio aportan día a día al crecimiento del ser cubano y la nacionalidad en las difíciles condiciones actuales, dialogó de igual manera con trabajadores del sistema bancario y con estudiantes y profesores del Instituto Superior de Relaciones Internacionales.

Incluyeron la agenda del mandatario esta semana una visita al barrio habanero de La Güinera, en el municipio de Arroyo Naranjo, y al Proyecto de Desarrollo Local VELO, que ubicado en La Habana Vieja, se dedica a la restauración, mantenimiento y reparación de bicicletas; además tiene una escuela de mecánica y ofrece la renta de ciclos.

Además, fue hasta el capitalino municipio de Playa, donde visitó el Proyecto de Desarrollo Local ABDIMENSIONAL, a la Gasificadora de la empresa Gases Industriales de Cuba, y a la base aérea de San Antonio de los Baños, donde se produce oxígeno medicinal para las instituciones de Salud.

Esta semana también fue noticia que tras la llegada de nuevos insumos y materias primas, el Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma) recupera paulatinamente la producción de antibióticos orales con destino a las farmacias de todo el territorio nacional.

Rita María García Almaguer, directora de Operaciones y Tecnología de esta entidad, afirmó a la prensa que desde el mes de julio se inició el escalado productivo de importantes fármacos de este tipo como la amoxicilina, la cefalexina, la cefixima, el cotrimoxazol (sulfaprim) y la ciprofloxacina.

En el caso de la azitromicina, dijo, comenzamos su producción tanto en polvo para suspensión como en cápsulas, pero debido a la actual demanda en los hospitales para el tratamiento a la COVlD-19, no alcanzará para llevarla a la red de farmacias en esta primera etapa.

Y más de nueve mil personas han firmado hasta el momento la carta abierta a Joseph Biden, presidente de los Estados Unidos, sobre las vacunas de Cuba contra la COVID-19.

La misiva, que aparece publicada para su rúbrica en el sitio web https://www.cienciacubana.cu/es# ya cuenta con nueve mil 067 firmas en 11 días desde que hizo pública.

De igual manera se conoció que un equipo de trabajo del Ministerio de Educación realizó un recorrido por todas las provincias con el objetivo de intercambiar con personal del sector y constatar la preparación de los centros educativos para el reinicio del curso lectivo, cuando las condiciones lo permitan.

Según informó en Twitter la ministra cubana de educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, el periplo se inició el pasado 14 de agosto, por la provincia de Artemisa y el municipio especial Isla de la Juventud.

Y la Gaceta Oficial No. 92 Ordinaria de 2021 publicó un nuevo paquete de normativas jurídicas que regularán las telecomunicaciones, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el uso del espectro radioeléctrico en Cuba.

Al grupo de instrumentos legales lo guían el Decreto-Ley No. 35 de las Telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y del Uso del Espectro Radioeléctrico, la primera norma jurídica de rango superior aprobada en Cuba sobre el tema y a la cual se le asigna una mayor jerarquía e importancia por su transversalidad en los procesos de la sociedad.

También vieron la luz un grupo de normativas vinculadas con la actividad de la ciencia en el país; destaca entre ellas el Decreto-Ley 40 del Consejo de Ministros, que regula el funcionamiento de los componentes del Sistema; el potencial científico y tecnológico, las prioridades y la planificación y financiamiento de las actividades de ciencia, tecnología e innovación y del sistema de programas y proyectos.

Por su parte, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) emitió varias resoluciones que establecen los requisitos y procedimientos para la categorización de los investigadores, tecnólogos, biotecnólogos y especialistas en procesos de alta tecnología y actualizar el otorgamiento de premios en el sector.

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.