EEUU en tensa espera de los resultados electorales: Biden confía en estar camino del triunfo, mientras Trump habla de robo de las elecciones

Estados Unidos vive una tensa espera del resultado electoral, tras la demora en el conteo en algunos estados clave, dada la cantidad récord de votos anticipados que fueron emitidos en estas elecciones.

El conocido como “cinturón del óxido” marcará los resultados en estas elecciones a la presidencia. El candidato que consiga ganar en Wisconsin, Michigan y Pensilvania llegará a la Casa Blanca.

Los tres estados son tradicionalmente demócratas, pero en 2016 se decantaron por Donald Trump. Los resultados en Wisconsin, Michigan y Pensilvania podrían tardar horas y hasta días en ser definitivos.

Todas las miradas están puestas fundamentalmente en Pensilvania, un premio gordo, de 12 millones de habitantes, que ha recibido tal aluvión de votos anticipados y por correo que puede demorarse hasta el viernes en terminar el recuento. Su fiscal general, Josh Shapiro, publicó un mensaje a las doce y media de la noche en Twitter animando a la gente a “irse a dormir”.

“Como hemos dicho durante meses: esta elección habrá terminado cuando todos los votos se hayan contado. Mantengan la calma”, añadió.

El conteo electoral va bien parejo. Según las proyecciones, así va el recuento provisional de delegados:

? Donald Trump: 212/270
? Joe Biden: 223/270
Flourish logoA Flourish map

Biden en vivo: Estamos en camino de ganar esta elección

El candidato demócrata habla en vivo desde su cuartel general en Wilmington (Delaware), donde está siguiendo la noche electoral. Señala a la audiencia y a el país que “estamos en camino de ganar estas elecciones” y pide que sea contado cada voto.

“Creemos que vamos por buen camino para ganar estas elecciones”.

“Tenemos buenas sensaciones en Arizona, nos han llamado con buenas noticias desde Minnesota y estamos en el partido en Georgia”.

“Ni Donald Trump ni yo estamos en posición de proclamarnos vencedores esta noche, pero soy optimista por los resultados”, afirma Joe Biden.

Se muestra confiado en que los demócratas ganarán en Pensilvania tras el recuento del voto anticipado y por correo. “¡Mantened la fe, vamos a ganar!, afirma el candidato demócratas para terminar un breve discurso.

Joe Biden no ha querido declararse vencedor y ha dejado claro que hay que esperar que se contabilice el voto anticipado y por correo.

Trump habla de robo y Twitter elimina el tuit

El candidato republicano Donald Trump responde en Twitter al discurso de Biden: “Tenemos una gran ventaja, pero quieren robarnos las elecciones. Pero no les dejaremos hacerlo. No se pueden emitir votos después de cerrar las urnas”.

La red social bloqueó la publicación por considerarlo contenido engañoso.

La red social explica que el mensaje del presidente en el que acusa del “robo de la elección” tiene información que puede ser considerada “potencialmente engañosa”. Twitter defiende que va en sintonía con su política de integridad cívica.

Trump gana Texas

El presidente Donald Trump suma a su cuenta los 38 votos electorales de Texas, el segundo estado con más peso después de California, según la proyección de la agencia AP.

La alta participación en este ciclo electoral hizo soñar a los demócratas con ganar en este Estado, tradicional feudo republicano, pero que vio amenazada su hegemonía en las legislativas de 2018.

Pero pese a que el recuento comenzó favorable para los demócratas, con el paso de las horas se volcó a favor de los republicanos.

Así van los resultados para la Cámara de Representantes y el Senado

Los 435 escaños de la Cámara de Representantes se someten a elecciones cada dos años. Se espera que los demócratas mantengan el control de la Cámara alcanzado en 2018.
Flourish logoA Flourish election chart

Los demócratas necesitan ganar cuatro escaños para garantizar el control del Senado después de una mayoría republicana durante seis años. Si Joe Biden gana la presidencia, los demócratas necesitarían obtener solo tres escaños, ya que el vicepresidente, en este caso sería su compañera de fórmula Kamala Harris, puede emitir un voto de desempate.
Flourish logoA Flourish election chart

Trump se considera ganador y pedirá a la Corte Suprema detener conteos de votos

El presidente de EE.UU. ha agradecido al pueblo estadounidense “todo el apoyo” recibido en las elecciones de este martes, en una intervención esta madrugada desde la Casa Blanca.

“Millones y millones de estadounidense nos han votado. Un grupo de gente triste está intentando desacreditarnos y no lo vamos a permitir. Estábamos preparándonos para una gran celebración y de momento se suspende todo. Estábamos preparando para celebrar algo precioso. Hemos ganado en sitios donde no esperábamos, como Florida. Ganamos en Ohio, Tejas, en Georgia.

“Hay muchos votos que podemos conseguir, porque estamos entrando en territorio Trump. Lo más importante es que estamos ganando en Pensilvania por mucha diferencia”, ha afirmado sobre un estado que todavía no está decidido.

“Esto es una gran celebración. Los resultados de esta noche están siendo fenomenales y estamos listos para celebrar un éxito así”.

“Nos preparamos para ganar estas elecciones y de hecho las tenemos ganadas. Tenemos que asegurarnos de la integridad en nuestro país. Es un fraude enorme. Queremos que la ley se utilice adecuadamente.

“Vamos a llevarlo al Supremo, queremos que todas las votaciones paren. No queremos que encuentren ningún voto a las 4 de la mañana. Es un momento muy triste. Ganaremos esto. En mi opinión, ya hemos ganado. Quiero dar las gracias a quienes nos han apoyado”.

Algunos condados de Pensilvania cuentan las boletas por correo al final

Es la mañana después del día de las elecciones y Pensilvania es uno de los nueve estados del país donde la CNN no ha proyectado un ganador.

Los condados de Pensilvania tienen planes marcadamente diferentes sobre cuándo comenzarán a procesar sus boletas electorales por correo, con algunos enclaves demócratas moviéndose para que se cuenten lo más rápido posible, mientras que otras áreas planean contar primero los votos en persona el día de las elecciones.

A diferencia de la mayoría de los estados, la ley de Pensilvania no permite que los funcionarios comiencen a procesar las boletas de votación anticipada hasta las 7:00 a.m. el día de las elecciones.

Mientras Filadelfia y otras áreas comenzaron a trabajar en sus votos por correo a las 7:00 a.m. en punto de ayer, condados indecisos como Erie y rojos como Cumberland estaban esperando hasta que cerraran las urnas o incluso hasta esta mañana para comenzar.

Las acciones de EE.UU. tiemblan: La incertidumbre es enemiga de los mercados

Los futuros de las acciones de Estados Unidos oscilaron enormemente la madrugada del miércoles cuando se desvanecieron las perspectivas de un resultado rápido y decisivo para las elecciones y el presidente Trump hizo afirmaciones infundadas sobre la votación, lo que dejó a los inversores nerviosos.

Los futuros del Dow se desplomaron más de 400 puntos o 1,5%, después de que Trump proclamara prematuramente la victoria y dijera que iría a los tribunales para evitar que se contaran los votos legítimos.

Las acciones luego redujeron las pérdidas, pero permanecen los nervios en las operaciones previas a la comercialización. Los futuros del Dow caían un 0,1% a las 3:30 a.m., hora del este de EE.UU., mientras que los futuros del S&P 500 subieron un 0,6%. El Nasdaq Composite, un valor atípico durante la noche, subió un 2,5%.

La incertidumbre es enemiga de los mercados. Los inversores esperaban que los primeros resultados apuntasen a un claro ganador más temprano que tarde, evitando el escenario de pesadilla de una elección impugnada.

Así amanece el mapa electoral norteamericano

Continúa el conteo de votos en:

Nevada
Arizona
Alaska
Georgia
Wisconsin
Michigan
Carolina del Norte
Pensilvania

Alta votación para un elección estadounidense: Una tasa de participación del 65,7%

Según el portal Edison Research se habrían emitido más de 157 millones de votos para la elección del nuevo presidente de Estados Unidos, lo que representa una tasa de participación del 65,7% entre los votantes que pueden ejercer el derecho al sufragio.

Esta cifra supera en más de cinco puntos a la registrada en las elecciones presidenciales en Estados Unidos de hace cuatro años, cuando salió elegido el republicano Donald Trump. Entonces votó el 60,1% de los votantes.

Se estima que la participación en las elecciones a la presidencia de Estados Unidos de 2020 sería la más alta desde 1908, cuando el 65,7 % de los votantes posibles emitieron sus votos.

Jefa de campaña de Biden dice que el demócrata “será el próximo presidente”

La CBS reporta que Jen O’Malley Dillon, jefa de campaña de Biden, ha declarado esta mañana en una comparecencia ante la prensa que:

“Joe Biden está en la senda para ganar estas elecciones y él será el próximo presidente de EE.UU. Creemos que tenemos por delante un camino claro para la victoria. Para esta tarde, esperamos que el exvicepresidente tenga suficiente ventaja en algunos estados para superar los 270 delegados”.

Convocan a manifestaciones esta tarde en Nueva York

Una decena de protestas se han convocado en Nueva York para mostrar el rechazo al presidente y candidato a la reelección, el republicano Donald Trump.

Con lemas como “Rechaza el fascismo” o “No dejemos que Trump robe las elecciones” se han convocado para hoy a partir de las 15:00 horas en EE.UU., en los distritos de Brooklyn, Manhattan y Queens.

La convocatoria a estas protestas tiene lugar mientras continúa el recuento en cinco de los 50 estados de Estados Unidos, de los cuales depende el resultado final de las elecciones presidenciales.

Biden se pone a la cabeza en Michigan y Wisconsin

En Michigan, el demócrata Joe Biden cuenta con el 49,4% de los votos, mientras que el republicano Donald Trump le sigue de cerca con el 49,1%.

En Wisconsin, la dupla formada por Joe Biden y Kamala Harris suma el 49,6% de los votos, mientras que Donald Trump y su número dos, Mike Pence, han conseguido el 48,9%.

En ambos estados faltan miles de votos por contar de los emitidos anticipadamente o por correo.

Faltan por contar más de un millón de votos en Pensilvania

El caos del escrutinio de las papeletas cuando varias personas recuentan el voto por correo en Filadelfia, Pensilvania. Foto: Matt Slocum/ AP.

Funcionarios de Pensilvania informaron en conferencia de prensa que restan por contar todavía más de un millón de votos en ese estado, que puede ser decisivo para determinar quién será el próximo presidente de EE.UU.

Trump insiste en sembrar dudas sobre el resultado: “MUY EXTRAÑO”

El presidente estadounidense ha repasado la jornada electoral esta mañana en Twitter. Publicó que anoche estaba a la cabeza en varios estados clave, “casi todos controlados por los demócratas”, hasta que después “uno por uno, comenzaron a desaparecer” a medida que contaban los votos por correo.

“MUY EXTRAÑO”. “¿Cómo es que cada vez que cuentan las papeletas por correo son tan devastadores en su porcentaje y poder de destrucción?”, escribió en un segundo tuit.

Trump ya venía amagando en las últimas semanas de campaña. “Esto es un fraude al pueblo estadounidense. Una vergüenza para nuestro país”, dijo anoche el presidente desde la Casa Blanca, pasadas las dos de la madrugada del miércoles hora de Washington.

“Francamente, hemos ganado las elecciones. Nuestro objetivo ahora es garantizar la integridad de las mismas. Iremos al Tribunal Supremo. Es un momento muy triste”.

Twitter censuró este tuit del presidente, el segundo que le veta desde el final de la votación por tener contenido engañoso y objetado.

Campaña de Trump pedirá recuento de votos en Wisconsin por “reportes de irregularidades”

La campaña de Donald Trump anunció en un comunicado que va a pedir inmediatamente el recuento de los votos en Wisconsin, un estado donde faltan por certificar cerca de 300 papeletas para brindar el conteo oficial.

En su nota, el equipo de Trump habla sin ofrecer evidencias de “reportes de irregularidades en varios condados” que “generan serias dudas sobre la validez de los resultados”.

Según las normas del estado, se necesita estar en un margen inferior al 1% para pedir un recuento. La campaña de Trump asegura que se cumple este requisito. Falta por conocer la declaración oficial de resultados cuando se terminen de contar las boletas que faltan.

Wisconsin, con 10 votos electorales, vuelve a ser clave para determinar el ganador de las elecciones presidenciales. Según The New York Times, en ese estado va a la cabeza Biden, con más del 98 por ciento de los votos ya contados.

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.