Genocidio en Gaza: Asesinan a Ismail Salem, de 88 años, y más de 100 miembros de su familia

| | |

En la madrugada del martes 19 de diciembre, las fuerzas de ocupación israelíes asesinaron en Gaza a Ismail Salem, de 88 años, junto a 150 familiares.

Era el padre de Bassel Salem, un ingeniero y activista palestino refugiado en Cuba.

Resistió la vida entera, tenía 13 años cuando la Nakba. Formó una gran familia, se negó a irse de su casa, de su tierra y sus olivos. Resistió bajo la ocupación por 75 años. Sus cinco hijos tuvieron que refugiarse en distintos países: Bassel, el mayor (Cuba), Kannan (Rusia), Adnar (Libia, fallecido durante la pandemia), Yousef (Egipto), Hussam (Alemania), sin poder retornar a su tierra desde que eran jóvenes estudiantes.

Ismail Salem, fue uno de los fundadores del Movimiento Nacionalista Árabe y del Frente Popular para la Liberación de Palestina.

La casa de los Salem estaba en el barrio Beitlahia, al norte de Gaza. A principios de diciembre los tanques militares destruyeron parte de la casa grande de Ismail, que albergaba a un centenar de familiares. Cuando fue atacada tuvieron que refugiarse en la explanada del Hospital Kamal Odwan, bajo el frío del invierno. Con ellos el padre de Bassel. Los más jóvenes hicieron lo posible para llevar al anciano padre a una zona más segura. Días después lograron llegar al edificio de tres plantas de un hermano de Ismail, en Jabalya, que albergaba a más de 150 miembros de la familia. Decidieron concentrarse todos en la planta baja.

En la madrugada del 19 de diciembre fueron bombardeados por un avión F16 de Estados Unidos, dirigido por sionistas del ejército de Israel. De todos los que estaban allí, 16 fueron hospitalizados. Solo pudieron recuperarse hasta ahora cuatro cuerpos, entre ellos el de Ismail, enterrado ayer. Bajo los escombros permanecen los restos de la familia Salem.

Bassel y sus hermanos se encontraron con su papá en 2011. Hace 12 años que no se veían, Ismail iba a reencontrarse con sus cuatro hijos en El Cairo en octubre de este año. Bassel tenía su visa para entrar a Egipto, todo estaba preparado para el ansiado encuentro con su padre y hermanos, quienes viajarían desde cuatro países para lograrlo: el padre desde Palestina, los hijos desde Rusia, Cuba y Alemania, para encontrarse en la casa de Jousef, hermano de Bassel, refugiado en El Cairo.

No pudo ser. Ismail quedó sitiado en el mayor campo de concentración a cielo abierto del planeta, en Gaza, tras la escalada del genocidio israelí desde octubre.

“Querido hermano de causas y penas, he pensado mucho este mensaje porque no tengo confianza con usted para interrumpir un momento de sufrimiento íntimo.
Me aventuro porque seré breve: ¡Solo para ofrecer mi hombro para el dolor! Desde nuestros corazones un abrazo gigante y apretado.”

Lis y Díaz-Canel

“Bassel es un luchador palestino que reside en Cuba y es parte integrante de nuestra corresponsalía como traductor al árabe y un compañero y amigo entrañable. De alli, que lo ocurrido en esta ocasión nos llena de congoja y rabia. Especialmente porque todos los días, como ahora con Bassel, miles de palestinos y palestinas sucumben bajo las bombas sionistas y el mundo institucional sigue como si nada, cómplice de los crímenes israelíes.

Desde Resumen Latinoamericano enviamos a nuestro querido hermano Bassel un abrazo solidario en esta hora tan difícil y exigimos que alguna vez no muy lejana, estos crímenes de lesa humanidad, este genocidio atroz contra el pueblo palestino lleve a la cárcel al asesino Netanyahu y sus ministros.

Palestina vencerá. ¡Gloria y honor a los mártires!”

Carlos Aznárez, director de Resumen Latinoamericano

“Es admirable y muy doloroso el sacrificio del pueblo palestino, su dignidad y resistencia. Hemos acompañado el sufrimiento y la pérdida de tanta gente linda y buena. Mi solidaridad infinita y un abrazo sincero de amistad para nuestro compañero Bassel. Es indignante la crueldad de los verdugos y el poder desmedido que les ampara, pero no permitiremos su impunidad. La lucha revolucionaria no se detendrá ante las injusticias del imperialismo.”

Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (Cenesex)

“Querido Bassel, supe por Graciela Ramírez que asesinaron a tu padre y a otras personas de tu familia. Es otro crimen atroz de Israel, que sigue actuando impunemente con la complicidad de EEUU y de sus aliados.

Sé que ante pérdidas tan dolorosas las palabras no sirven de mucho. De todos modos, quiero hacerte llegar desde la Habana, desde la Casa de las Américas, toda mi solidaridad y un abrazo fraterno. Ninguna de esas atrocidades va a quedar sin castigo. Abraza de mi parte a toda tu familia. Palestina será libre”.

Abel Prieto, presidente de Casa de las Américas

“Nuestras condolencias al hermano Basel. El régimen Sionista continúa asesinando palestinos sin escrúpulos y con la complicidad del gobierno norteamericano.

Nuestro hermano sufre por su pueblo y ahora toca más de cerca al perder a sus familiares. Nuestro abrazo solidario.

¡Palestina vencerá!”

Fernando González Llort, Héroe de Cuba y presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP)

“Bassel recibe nuestra solidaridad y apoyo en este momento difícil de tu familia y tu pueblo.
Abrazo apretado.”
Rebeca Hernández, directora Centro Internacional de Prensa (CPI)

(Con información de Cuba en Resumen)

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *