Gobiernos de Cienfuegos y Las Tunas rindieron cuentas a la Asamblea Nacional
Los Gobiernos provinciales de Cienfuegos y Las Tunas rindieron este miércoles cuentas de su gestión ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, ofreciendo detalles del funcionamiento de los principales programas de desarrollo económico y social en ambos territorios durante 2023.
En el caso de Cienfuegos, el informe presentado por la vicegobernadora de la provincia, Yolexis Rodríguez Armada, señala que hasta junio se realizaron siete reuniones y se aprobaron 163 acuerdos. Los principales temas analizados incluyen el cumplimiento del plan de la economía y el presupuesto, la atención a los planteamientos e insatisfacciones de la población, el enfrentamiento al delito y los resultados del control interno.
Al cierre de junio de 2023, las ventas netas alcanzaron valores ascendentes a 20 335 776 400 pesos, para un 76% de cumplimiento. Incumplieron 27 empresas, de las cuales siete son de subordinación local.
Tras el primer semestre del año, la recaudación de ingresos al presupuesto del Estado era de 2 876 155 372 pesos, para el 137% de cumplimiento. El déficit presupuestario, mientras tanto, era de 712 853 400 pesos.
Con el propósito de reducir el déficit fiscal, se trabaja en identificar y cobrar todas las reservas de ingresos provenientes de la recuperación económica y reanimación de la industria nacional y la evaluación de las potencialidades existentes en la provincia, que pudieran ser fuentes de ingresos.
En cuanto al comportamiento de los servicios básicos a la población,en Cienfuegos no se ha afectado ningún servicio básico de salud en la atención primaria y secundaria, aún existiendo déficit de recursos humanos.
Al cierre de junio de 2023 se registraron 130 nacimientos menos que en igual periodo del año anterior, con 11 fallecidos, para una tasa de 8.3 por mil nacidos vivos. La mortalidad materna directa se mantiene en cero y en la reproducción asistida se acumulan 39 embarazos y una eficacia global de 63.5%.
Hasta junio, el envejecimiento demográfico en la provincia era de 22.3% y la esperanza de vida alcanzaba los 78.8 años.
Entre las principales insatisfacciones con respecto a los servicios de salud destacan las relacionadas con la disponibilidad de medicamentos, las dificultades en el transporte sanitario, el retraso en la realización de intervenciones quirúrgicas electivas, la falta de ayudas técnicas y la carencia de insumos médicos y ópticos.
En cuanto a la educación, se garantiza el 100% de la cobertura docente para el curso 2023-2024, con una matrícula de 56 429 estudiantes distribuidos en 2 785 grupos docentes.
Respecto a la programación cultural, se han realizado durante 2022 y el primer semestre de 2023 unas 49 760 actividades, con 1 251 429 participantes, siendo los adultos mayores el grupo menos favorecido.
La provincia de Cienfuegos destaca por su atención al patrimonio, con resultados en la labor de investigación, conservación y restauración. Avanza, asimismo, en el proceso inversionista, el mantenimiento y la reparación de las instituciones culturales.
En el deporte, la provincia ha logrado promociones estables a los centros nacionales de alto rendimiento y está entre las seis mejores provincias del país, con 78 atletas en los centros nacionales.
Cienfuegos obtuvo el primer lugar en el Campeonato Nacional de Fútbol y el sexto en el Torneo de Boxeo Playa Girón celebrado el pasado año. Además, aportó 22 medallas en los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador, con la participación de 26 atletas.
El transporte en la provincia sigue afectado por la carencia de neumáticos, baterías, combustible y piezas de repuesto. En el semestre han estado afectadas, como promedio, 29 rutas diariamente y se evidencia una afectación considerable en el servicio rural.
No obstante, se buscan alternativas que incrementen la transportación de pasajeros, como la puesta en marcha del ferrobús Cruces-Santa Susana y Cruces-Mal Tiempo y el uso de 47 ómnibus y 14 camiones arrendados a trabajadores por cuenta propia.
En cuanto al programa de recursos hidráulicos, la provincia cuenta con una población de 332 575 habitantes servidos con agua potable. Se ampliaron las redes de acueducto en ocho comunidades para mejorar el abastecimiento de agua potable a la población, y se concluyó la inversión en las plantas potabilizadoras de Maleza, municipio de Cruces, y San Fernando de Camarones, en Palmira.
Resultados en la implementación de la estrategia económica y social
Sobre el programa de producción y comercialización de alimentos, trascendió que en Cienfuegos se mantiene un chequeo sistemático, se evalúa el cumplimiento de las 63 medidas para dinamizar las producciones agropecuarias y se implementa la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional.
Para abastecer a las 274 comunidades, existen 334 puntos de venta de productos agropecuarios. Las principales insatisfacciones radican en la variedad, la calidad y los precios de los productos.
Al finalizar junio de 2023, las ventas se cumplían al 167% y se lograron producciones alternativas a partir de la utilización de harina de arroz. Asimismo, fueron entregados 4 598 665 litros de leche, para un 85.7% de cumplimiento. El huevo, mientras tanto, reportó una producción de 21 277 637 unidades.
Respecto a los resultados del perfeccionamiento del comercio minorista, se cumplen las 48 tareas del cronograma. Se crearon 57 UEB, 12 por el Decreto 28 y 45 por el Decreto Ley 34, seis de ellas especializadas y 39 mixtas.
Se logró la incorporación de 246 unidades de gastronomía acogidas a los nuevos modelos de gestión económica: 14 aprobadas como mipymes y cinco en tramitación.
Se cumple mensualmente la entrega de la canasta familiar normada, excepto en productos como aceite, café, frijol y leche de dieta, con inestabilidad en su distribución por no disponibilidad.
Con relación al comercio electrónico, al cierre de junio se realizaron 25 770 operaciones por esa vía y se logró implementar el código QR en 517 unidades por la pasarela de pago Enzona y 40 por el bulevar Mi transfer. Por Transfermóvil se ejecuta el pago electrónico en 728 unidades.
La actualización del registro de consumidores se encuentra al 98%.
En cuanto al programa de la vivienda y la producción local de materiales, en los primeros tres años de implementación de la política, la provincia cumple con los planes propuestos, aunque no logra avanzar en el programa de cuarterías.
Al cierre de 2022, el fondo habitacional de la provincia era de 143 455 viviendas, de las cuales el 82% estaba en buen estado técnico y el 18%, entre regular y malo.
Hasta el cierre de junio, de un plan de 398 viviendas, 401 fueron concluidas, aunque hubo dificultades por déficit de recursos como cables eléctricos, muebles sanitarios e interruptores.
En 2023, el programa de conservación y rehabilitación incluye un plan de 115 acciones, de las cuales 198 se ejecutaron al cierre de junio, para un 172%; en la rehabilitación ha habido un 36% de cumplimiento.
En el programa de prevención y atención social, la provincia cuenta con 526 trabajadores sociales y, dentro de las situaciones de vulnerabilidad más presentes están las de carácter económico, vivienda y empleo.
Son protegidos por la asistencia social 5 410 núcleos (34 menos que el año anterior), con 10 069 beneficiarios, de los que 3 177 son adultos mayores y 1 904 son personas en situación de discapacidad.
Se han generado 2 739 nuevos empleos, concentrados mayormente en el sector no estatal (mipymes y trabajadores por cuenta propia) y hay 5 814 plazas vacantes, a disposición de quienes buscan empleo.
En los ocho municipios cienfuegueros han sido aprobadas estrategias de desarrollo municipal que repercuten en el desempeño de la economía territorial, destacándose la implementación de la Ley SSAN, el perfeccionamiento del comercio minorista, la producción local de materiales de la construcción y la ejecución de los presupuestos municipales. También hay una cartera de proyectos de desarrollo local, con 79 aprobados.
A partir de la implementación del sistema de gestión de gobierno basado en ciencia e innovación, en la provincia se ha logrado la integración entre investigadores, académicos, productores especializados y campesinos.
Entre las proyecciones de trabajo para potenciar la gestión de gobierno basada en la ciencia y la innovación sobresalen elevar la calidad en el sector de los servicios, fortalecer los polos productivos actuales y elevar la efectividad de la gestión de gobierno a partir del empleo de las TIC.
En cuanto a los planteamientos de la población, al concluir el primer semestre de 2023 se han atendido 6 321 casos, de los que 2 824 fueron tratados en los Gobiernos y 3 497 en las Administraciones locales.
Entre las principales quejas están la demora en evaluar y responder las solicitudes para la entrega de subsidios, dificultades con el abasto de agua, solicitudes de prestaciones económicas y en especie e insatisfacciones por la distribución de productos en las cadenas TRD y Cimex.
En el enfrentamiento a las ilegalidades y delitos, Cienfuegos no logra revertir los hechos contra el ganado, las alteraciones en los precios, la comercialización ilegal de productos y las violaciones en la disciplina tributaria.
En el primer semestre del año, la actividad delictiva registró una ocurrencia general de 6 792 hechos, siendo Cienfuegos, Cumanayagua y Rodas los municipios de mayor incidencia.
La ONAT ha realizado 185 acciones de control a precios abusivos. En cuanto al control interno, se han desarrollado 35 auditorías y el Grupo de Supervisión Provincial hizo 270 supervisiones.
Por último, en cuanto a las propuestas para perfeccionar el sistema del Poder Popular, el Gobierno de Cienfuegos tiene entre sus objetivos que la producción de alimentos sea prioridad de todos, incrementar la calidad de los servicios y la variedad de las ofertas, fortalecer los servicios sociales, con énfasis en la salud y la educación, y que las 84 empresas de la provincia se conviertan en el principal eslabón de la economía.
Gobierno de Las Tunas rinde cuentas al Parlamento
En su informe de rendición de cuentas a la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Gobierno provincial de Las Tunas destacó que este periodo ha estado caracterizado por una progresiva complejidad socioeconómica, derivada de los efectos del recrudecimiento del bloqueo, la pandemia de covid-19 y las desviaciones de la Tarea Ordenamiento, entre otros factores.
El gobernador Jaime Ernesto Chiang Veg presentó el informe, según el cual, en ese contexto, el territorio alcanzó en el primer semestre de 2023 ventas netas totales de 5 289 300 000 pesos, con una afectación de 1 481 300 000 pesos.
Las principales causas de los incumplimientos estuvieron concentradas en los efectos de la contingencia energética y la falta de abastecimiento de materias primas e insumos.
Respecto a las producciones físicas fundamentales, se incumplieron seis surtidos del encargo estatal: azúcar crudo, ron para exportación, maíz, madera aserrada, barras de acero corrugadas y carne vacuna para el sacrificio. Del resto de las producciones seleccionadas, se incumplieron 99 surtidos.
La circulación mercantil minorista de bienes y servicios logra el 89.9% de cumplimiento, con una afectación de 19 000 000 pesos.
El presupuesto registró un déficit de 1 722 800 000 pesos de un plan de 1 576 300 000 pesos, lo cual representa 146 500 000 de desahorro. Mientras, los gastos del presupuesto local presentaron una inejecución de 39 200 000 pesos.
Se ejecutan hasta la fecha 52 inspecciones mayoristas de precios, donde sobresalen irregularidades reiteradas como el no aprovechamiento de las capacidades instaladas, la incorrecta normación de los procesos tecnológicos y la duplicación de los gastos indirectos.
En cuanto a los servicios básicos a la población, al concluir el primer semestre de 2023 la tasa de natalidad disminuyó de 8.4 a 8.0, con 2 460 nacidos vivos.
La tasa de mortalidad infantil es de 7.8 por cada 1 000 nacidos vivos en 2023, con 23 fallecidos este año.
El 22% de la población de la provincia es de la tercera edad. El Programa del Adulto Mayor mantiene una población de 115 794 personas.
En cuanto a la educación, se cumple al 100% la continuidad de estudios de sexto, noveno y duodécimo grados, así como la ubicación laboral de los técnicos medio egresados.
Existe un 95.3% de cobertura del personal docente. De 11 491 profesores, 2 133 alcanzan la titulación de máster, para un 18.6%, en todos los niveles educativos y municipios.
Al concluir el primer semestre del año, el sector del transporte mostraba afectaciones en el traslado de pasajeros en ómnibus, que se cumplió al 69.5%. En el servicio urbano, esta actividad solo alcanzó el 31.3%. También se obtuvieron ingresos inferiores a los planificados en el servicio de paquetería (44.4%) y en el área marítima se logró el 242.7% en el plan de verano.
En cuanto a recursos hidráulicos, Las Tunas continúa siendo la provincia más seca del país. Se abastecen actualmente de agua potable 393 638 habitantes: 292 293 por redes y 101 345 por pipas. Solo el 25% de los habitantes se abastecen por fuentes propias.
En 2023 se registró una mejoría en los embalses, por las lluvias ocurridas en junio, que aumentaron la capacidad de llenado hasta un 66%.
Al cierre de julio de este año, se ha ejecutado el 96% del plan de inversiones acumulado. Se ejecutaron 17.04 km para el abasto y 1.10 km para el alcantarillado, acción que permitirá beneficiar a 776 personas.
Con respecto a la implementación de los programas productivos definidos en la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricionales, se necesitan producir y comercializar 16 754 toneladas mensuales, de ellas 5 976 toneladas de viandas, 4 626 de hortalizas, 4 496 de granos y 1 655 de frutas.
Existe un balance de área para los cultivos varios de 31 675 hectáreas, con 706 distribuidas en organopónicos, huertos intensivos y semiprotegidos.
Para garantizar los 5 kg per cápita de proteína animal mensual, hay un déficit de 234 198 reproductoras ovino-caprinas, 21 261 porcinas, 48 918 cunículas y 45 092 avícolas.
Al cierre de junio de este año, se cumplía la producción de cultivos al 56%, con 39 669 toneladas, de 70 373 toneladas previstas.
Las Tunas cuenta con ocho polos productivos con 12 709 hectáreas, en las que intervienen 50 formas productivas dedicadas a la producción de alimentos, y al cierre del año debe llegarse a 301 módulos pecuarios.
La agricultura cuenta con 14 minindustrias de procesamiento de conservas de frutas y vegetales, pertenecientes a la OSDE Ganadero, nueve de la Empresa Integral Agropecuaria y cinco de la Empresa Agropecuaria de Las Tunas.
Se continúa priorizando la entrega de tierras ociosas para programas priorizados. En 2023 se han entregado 1 496 ha.
Se priorizan las alianzas estratégicas que generalizan los resultados científico-técnicos y la innovación en la producción de alimentos, bioplaguicidas y, biofertilizantes; la siembra de plantas proteicas para alimentación animal, abonos orgánicos, técnicas de aplicación de microorganismos eficientes y certificación de semillas de calidad.
Las Tunas cuenta con un fondo habitacional de 187 932 viviendas, 133 914 (71.3%) en buen estado; 33 630 (17.9%) en estado regular, y 20 388 (10.8%) en mal estado.
Un grupo de las viviendas clasificadas en estado regular o malo están ubicadas en edificios multifamiliares y se les brindará atención especial.
Para 2023, la provincia tenía un plan de 1 086 viviendas. Hasta julio, de un plan de 547 unidades a terminar, fueron concluidas 527, para un 96%. En el programa estatal, de un plan acumulado de 232 viviendas, 223 fueron terminadas (96%); en células básicas habitacionales, de un plan acumulado de 96, se terminaron 49 (51%), y en el área de esfuerzo propio, de un plan de 219, fueron terminadas 255 (116%).
Afectaron el plan de viviendas las intensas lluvias en el mes de junio, y problemas con los suministros de cemento, acero, elementos de terminación y la producción de áridos, piso y carpintería, fundamentalmente.
Se ha trabajado en el perfeccionamiento del programa de la asistencia social y se ha definido como prioridad la atención de las situaciones de vulnerabilidad identificadas en personas, núcleos familiares y comunidades, para lo cual se cuenta con una plantilla aprobada de 367 trabajadores sociales, cubierta al 92%.
Para cubrir los gastos de las asistencia social, en 2023 se ha contado con un presupuesto de 279 millones de pesos, incluidos 56 millones para la entrega de recursos.
Se trabajó en la actualización de las personas desvinculadas del estudio y del trabajo y las causas de la situación, en la que se determinó que hay 19 683 personas, que han sido clasificadas por rangos de edades, sexo, raza y nivel cultural. Las mayores incidencias están en los municipios de Manatí, Las Tunas, Jobabo y Amancio. Elmayor número de desvinculados está en los jóvenes de 17 a 35 años (7 764).
Estaban identificadas unas 2 600 madres con tres o más hijos menores de edad; 122 recibieron ofertas de empleo y 86 las aceptaron. A 46 se les otorgó círculo infantil y 206 se beneficiaron con recursos.
Con cierre en julio de 2023, la asistencia social protegió a 8 949 núcleos familiares, 8 363 con prestaciones monetarias temporales, 142 prestaciones menos con relación al cierre de 2022 (8 505). Actualmente, el programa protege a 14 050 personas: 6 342 adultos mayores, 2 528 personas en situación de discapacidad y 438 con 356 asistentes sociales a domicilio.
Se han identificado y se trabaja en 41 barrios vulnerables, de los que 26 (63.4%) están en áreas urbanas y 15 (36.5%), en rurales. Hay en esos barrios 15 583 núcleos familiares con 42 876 personas. Se da seguimiento a 361 madres con tres hijos o más, de las que 129 viven solas y unos 1 300 estudiantes que viven en condiciones de vulnerabilidad.
Se dio solución a más de 350 planteamientos en procesos de rendición de cuentas, en lo cual se incluyen la construcción y reparación de una decena de puentes; dragado y desobstrucción de ríos y cañadas; más de una veintena de escuelas y 17 bodegas reparadas; rehabilitación de redes hidráulicas, lámparas del alumbrado público y 26 km de viales y caminos rurales; más de una decena de áreas deportivas rústicas y más de 150 soluciones a pisos de tierra.
La gestión de proyectos de desarrollo local es una de las tareas fundamentales que se acometen en el territorio, como componente básico para impulsar el desarrollo local. Al cierre del primer semestre de 2023, de los 63 proyectos aprobados en el plan, se han ejecutado 21, con un financiamiento total ejecutado de 6 millones de pesos.
En la provincia se trabaja en 103 proyectos de desarrollo local, 57 de estos económico-productivos, 40 socioculturales, cuatro institucionales y dos medioambientales. Además, 38 proyectos de colaboración internacional.
Al cierre del primer semestre, se realizaron 8 488 acciones de control, 1 031 más que en igual etapa del año anterior, detectándose 6 886 centros violadores, con un índice de detección de 81%, superior al cierre de 2022, cuando se realizaron 18 060 acciones de control y los centros violadores fueron 14 132, para un índice de 79.2%.
A pesar del incremento de todos los índices en el enfrentamiento y la imposición, la implementación de las directivas no ha sido efectiva, si se tiene en cuenta que el comportamiento del delito general ha mantenido una tendencia al incremento, creciendo un 36% en 2022 y un 44% al cierre del primer semestre de 2023.
Otro de los elementos sin resolver es el completamiento de la plantilla de las entidades de regulación y control, con énfasis en la inspección, quenestá al 53%, ocupadas 90 plazas de 169 aprobadas.
También se ha trabajado en potenciar la gestión del delegado, a partir de una atención más efectiva a los planteamientos de los electores y las quejas de la población, la producción de alimentos y el enfrentamiento al delito, las ilegalidades, los precios abusivos y otros elementos de la vida socioeconómica provincial.
(Con información de Cubadebate)