La pelea es «dura» y sin espacio para el cansancio
La incidencia de la COVID-19 creció en la semana recién concluida en nueve provincias, con La Habana, Matanzas y Santiago de Cuba como los territorios más complicados, se analizó en la reunión de este lunes del grupo temporal de trabajo del Gobierno para la prevención y control de la pandemia.
El primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el miembro del Buró Político del PCC y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, encabezaron el encuentro, en el que se intercambió con autoridades de varias provincias a través de videoconferencia.
De La Habana, jurisdicción con retroceso en el control, Reinaldo García Zapata, su gobernador, informó sobre el alistamiento de capacidades ya dispuestas en los centros de salud, y sobre los análisis para habilitar más camas en esas mismas instalaciones.
Se trabaja además para seguir elevando la percepción de peligro, incluyendo el incremento de la información a la población en lugares de alta concentración de personas, señaló García Zapata, quien estimó como positivo el reforzamiento de las terapias intensivas con especialistas de otras provincias.
El Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, insistió en intensificar la atención al personal médico que está en las zonas rojas. Son cubanas y cubanos que están dando una «pelea dura», y hay que animarlos, estimularlos, porque no puede haber espacio para el cansancio, reflexionó.
Desde Matanzas, provincia también con retroceso en el control de la COVID-19, su gobernador, Mario Sabines Lorenzo, explicó lo que se hace para seguir reduciendo la movilidad de las personas, y, por otro lado, incrementar la calidad de las pesquisas e incrementar las capacidades de aislamiento.
En la videoconferencia, presidida por Díaz-Canel, reseñaron la situación en sus provincias otras gobernadoras y gobernadores, entre ellos los de Sancti Spíritus y Granma, jurisdicciones que muestran progresión en el control de la epidemia, según el informe presentado por el ministro de Salud Pública, Angel Portal Miranda.
Participaron en la reunión los miembros del Buró Político del Comité Central del PCC (CC-PCC), Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional; Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República; Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización y Política de Cuadros del CC-PCC; y Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario General de la CTC.
Asistieron también los vice primeros ministros, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Inés María Chapman Waugh, Ricardo Cabrisas Ruiz y Alejandro Gil Fernández, además de varias ministras y ministros.