Miles de palestinos huyen del norte de Gaza, advierten sobre genocidio

| | | |

Miles de palestinos huían este viernes del norte de la Franja de Gaza, después de que Israel los emplazara a evacuar la región antes de una posible operación terrestre.

La orden de evacuación de 1.1 millones de habitantes (casi la mitad de la población de este empobrecido enclave de 362 km2), provocó conmoción internacional y la ONU urgió a anular una medida que puede tener “consecuencias devastadoras”.

Desde el inicio de los enfrentamientos, el 7 de octubre tras un ataque de Hamás, más de 1 300 personas murieron en Israel. Los bombardeos israelíes contra Gaza han causado unos 1 800 muertos, más de 580 de ellos niños, según el ministerio de Salud palestino.

El ejército israelí llamó a “la evacuación de todos los civiles” de la ciudad de Gaza, en el norte del enclave, hacia el sur, “por su propia seguridad y protección”. Por la mañana lanzó octavillas en árabe, urgiendo a los habitantes a abandonar “de inmediato” sus hogares.

El ejército dio un plazo de 24 horas, aunque admitió luego que esta evacuación “llevaría tiempo”.

Hamás rechazó “la amenaza de los líderes de la ocupación (israelí) y sus llamados a dejar sus casas y huir hacia el sur o Egipto”.

El presidente palestino, Mahmud Abás, equiparó el desplazamiento masivo de palestinos a una segunda Nakba (“catástrofe” en árabe), el exilio de 760 000 palestinos durante la guerra de 1948, que coincidió con la creación de Israel. Su primer ministro, Mohammed Shtayyeh, acusó a Israel de perpetrar un genocidio.

La Liga Árabe estimó que la orden de evacuación es “un crimen que supera el entendimiento”.

Mohammed Jaled, un habitante del norte de Gaza, de 43 años, decidió quedarse en su casa. “¿Qué quiere el mundo de nosotros? Yo ya estoy refugiado en Gaza y quieren que me vaya otra vez?”.

“¿Quieren que durmamos en las calles con nuestros hijos? ¡Me niego! ¡No quiero esta vida indigna! No hay lugar seguro, así que no sabemos a dónde ir”, dijo a la AFP Mohammed Abu Ali, del campamento de refugiados de Shati, el mayor de Gaza, igualmente en el norte de la Franja.

En varios países de la región, miles de personas se manifestaron en las capitales de Irak, Irán, Jordania, Arabia Saudita y Baréin en apoyo a los palestinos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, consideró “inaceptable” el asedio contra la Franja de Gaza, sobre la cual Israel ya ejercía un estricto bloqueo desde 2007, y lo comparó con el terrible sitio de los nazis a la ciudad soviética de Leningrado durante la Segunda Guerra Mundial. “Más de dos millones de personas viven allí. No todo el mundo apoya a Hamás”, dijo Putin.

La presidenta de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen, afirmó en una entrevista con Netanyahu que la Unión Europea (UE) “está junto a Israel” ante las “atrocidades cometida por Hamás”.

En respuesta al ataque de Hamás el pasado 7 de octubre, el ejército israelí lanzó hasta ahora en el enclave palestino unas 6 000 bombas, para un total de 4 000 toneladas de explosivos.

Más de 423 000 personas se han visto obligadas a dejar sus casas en el territorio palestino, según la agencia humanitaria de la ONU, OCHA.

La población de Gaza se está quedando sin agua, electricidad ni comida, tras el asedio total ordenado por Israel.

Según la OCHA, algunos habitantes empiezan a beber agua del mar, salada y contaminada por las agua residuales.

El ataque de Hamás contra Israel no justifica la “destrucción ilimitada” del enclave palestino, advirtió el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

En Cisjordania ocupada, al menos nueve palestinos murieron en enfrentamientos con las fuerzas israelíes durante manifestaciones de apoyo a la Franja de Gaza, según el Ministerio de Salud palestino.

(Con información de agencias)

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *