Rusia decreta ley marcial en regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporozhie
El presidente Vladímir Putin confirmó este miércoles la introducción de la ley marcial en las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporozhie, recientemente adheridas al país, y firmó otro decreto sobre medidas de seguridad en varias regiones de Rusia.
El mandatario ruso destacó la necesidad de otorgar facultades adicionales a los líderes de todas las regiones del país para que puedan garantizar la seguridad.
Al inicio de la reunión del Consejo de Seguridad de Rusia, Putin declaró que las autoridades de Kiev se negaron a reconocer los resultados de los referendos celebrados en esas regiones y rechazan “cualquier propuesta de negociaciones”, mientras siguen realizando ataques con el uso de “métodos francamente terroristas”.
“Al igual que sus predecesores ideológicos, los seguidores de [Stepán] Bandera, cómplices de Hitler”, las autoridades ucranianas pretenden hacer prosperar el bandidismo clandestino “enviando grupos de sabotaje a nuestro territorio”, dijo Putin.
El presidente ruso destacó que los servicios especiales de Ucrania organizaron el atentado en el puente de Crimea. “Hemos frustrado atentados en otras regiones de Rusia, en particular en lugares de masiva concurrencia de personas, contra instalaciones de transporte, energéticas, entre ellas, quiero destacar, instalaciones de energía nuclear”, añadió.
Recordó que las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, así como las regiones de Jersón y Zaporozhie, impusieron la ley marcial antes de unirse a Rusia. “Ahora necesitamos formalizar este régimen ya dentro de la legislación rusa. Por eso firmé un decreto sobre la introducción de la ley marcial en estos cuatro sujetos de la Federación de Rusia”, precisó.
Con esa decisión, que entra en vigor este jueves, en la República Popular de Donetsk, la República Popular de Lugansk, la región de Zaporozhie y la región de Jersón se introduce el nivel más alto de reacción y se establecen cuarteles de defensa territorial.
En virtud del otro decreto sobre seguridad, en la República de Crimea, la región de Krasnodar, las provincias de Bélgorod, Briansk, Vorónezh, Kursk, Rostov y la ciudad de Sebastopol se introduce el nivel medio de reacción.
Entre otras medidas, este nivel prevé el fortalecimiento de la protección del orden público, de instalaciones militares, instalaciones esenciales civiles y de transporte, la introducción de un régimen especial de entrada y salida de esas regiones, y la limitación de la circulación de vehículos.
En territorio del Distrito Federal Central, que incluye la provincia de Moscú, se introduce el régimen de alerta máxima. Este prevé el fortalecimiento de la protección del orden público, de instalaciones militares, instalaciones esenciales civiles y de transporte y la limitación de la circulación de vehículos, así como su inspección.
Al mismo tiempo, el mandatario ordenó la creación de un consejo coordinador especial que será liderado por el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin. Según detalló Putin, los vicepresidentes, representantes de la Administración del presidente y ministros del Gobierno ruso formarán parte del consejo para garantizar las necesidades de la operación militar especial.
“El consejo incluirá vice primeros ministros, representantes de las fuerzas del orden, el bloque socioeconómico del Gobierno y la administración presidencial, así como el Consejo de Estado, que permitirá la estrecha interacción con todas las regiones del país”, afirmó Putin.
Repelen ataque ucraniano contra central nuclear de Zaporozhie
Las Fuerzas Armadas ucranianas intentaron tomar la central nuclear de Zaporozhie, en la ciudad de Energodar, informó este miércoles Vladímir Rógov, miembro del consejo principal de la Administración de la región de Zaporozhie.
Según Rógov, al menos 30 lanchas con militares ucranianos y un gran barco cargado se desplazaron por el río Dniéper hasta la ciudad de Energodar.
“Tras los bombardeos de la ciudad, se inició un intento de desembarco de tropas de desembarco, en particular con el objetivo de tomar la central nuclear de Zaporozhie”, declaró Rógov, citado por RIA Novosti.
El funcionario precisó que los combates duraron varias horas y el ataque pudo ser repelido.
Previamente este miércoles, las autoridades locales reportaron que las Fuerzas Armadas de Ucrania lanzaron un ataque con sistemas de lanzacohetes múltiples estadounidenses Himars contra la sede de la Administración de la ciudad de Energodar.
Además, los militares ucranianos usaron esa artillería en un ataque contra una instalación civil en el que resultó dañado un puente en la entrada de la ciudad y una subestación eléctrica. El bombardeo provocó un apagón en toda la localidad. No se reportan heridos.
(Con información de RT en Español)