Notinet de Cuba. Servicio especial de noticias
Inicio Mesa Redonda Rusia y China, poderosa alianza económica
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • Windows Live
  • Facebook
  • MySpace
  • deli.cio.us
  • Digg
  • Linkarena
  • Newsvine
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Bookmarks

Rusia y China, poderosa alianza económica

Mesa RedondaMesa RedondaRusia y China están en un momento singular de sus relaciones bilaterales, tras la reciente firma de más de TREINTA acuerdos en materia energética, financiera y comercial.

Sobre el tema, el investigador EDUARDO REGALADO y los periodistas ELSA CLARO, ÓLIVER ZAMORA y RANDY ALONSO comentaron que esos tratados, además de consolidar la complementariedad entre ambos países, fortalecerán en el mercado internacional el rublo y el yuan, monedas que se usarán en las transacciones acordadas. Es una alianza económica que tendrá un impacto extraordinario tanto en la región como a nivel global. China ya es considerada la primera economía mundial y se ha convertido en un factor de contrapeso y equilibrio.

En ese sentido, la nación asiática es hoy una alternativa para América Latina frente a las presiones de Estados Unidos, y también lo es para Rusia que enfrenta sanciones económicas de la Unión Europea.

EMBRIÓN DE UN NUEVO ORDEN MUNDIAL


La creación de la Unión Económica Euroasiática entre Rusia, Bielorrusia y Kazajstán, que entrará en vigor en enero de 2015, se proyecta como una actividad que dinamizará la economía en esa área.

Con el citado proyecto, esas naciones conservan la soberanía estatal pero garantizan una cooperación económica más ajustada y armonizada, con la mirada hacia Europa.

De hecho, creará rutas logísticas entre el Viejo Continente y Asia, que favorecerán grandes flujos comerciales. La prensa occidental, por supuesto, ya comenzó sus ataques contra la Unión Económica Euroasiática y dicen que se trata de una SOVIETIZACIÓN de la zona y el regreso del comunismo soviético.

Para Estados Unidos, el nuevo proyecto, junto al liderazgo económico de China y su alianza con Rusia, es un desafío para la hegemonía norteamericana, que abre las puertas a un nuevo orden mundial y beneficia al Sur. (REPORTÓ: ROGELIO DEL RÍO).

 

Escribir un comentario

Más sobre la Mesa...

La mesa redonda surgió el 16 de diciembre de 1999, a raíz de la campaña por el regreso del niño Elián González a Cuba y el inicio de la batalla de ideas. El programa aborda temas de la actualidad cubana y extranjera con la participación de un panel integrado por periodistas u otras personalidades de la política, la cultura, el deporte etc. en dependencia del tema que se esté abordando. En la mesa redonda han participado destacadas personalidades a nivel mundial como el ex-presidente de Cuba Fidel Castro, el presidente de Venezuela Hugo Chávez, el presidente de Bolivia, Evo Morales y el presidente de Nicaragua Daniel Ortega. También han estado en su panel el politólogo norteamericano Noam Chomsky, el futbolista argentino Diego Armando Maradona, el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, el trovador Silvio Rodríguez, la escritora mexicana Elena Poniatowska, el Premio Nobel de Literatura Wole Soyinka y otras importantes personalidades.

El mismo equipo de realización de la mesa redonda produce la mesa redonda internacional para la cadena multinacional teleSUR

NNC en Twitter   NNC en Facebook Canales RSS del NNC 
La Mesa Redonda

Mesa Redonda Internacional. Espacio de análisis de temas de actualidad con la ayuda de panelistas especializados

La Mesa Redonda es un programa radio televisivo producido por la Televisión Cubana. Se transmite de lunes a viernes a partir de las 6:30pm. hora de Cuba Su director general es Randy Alonso Falcón y la coordinadora general es Arleen Rodríguez Derivet, quienes también se alternan en la función de moderadores.

El Notinet de Cuba les ofrece una versión especial de este importante programa a partir de su proyección editorial hacia el estilo radiofónico de la emisora Radio Reloj.


Sitio Web

http://mesaredonda.cubadebate.cu/

Twitter

http://twitter.com/mesaredondacuba

Facebook

http://www.facebook.com/mesaredondacuba

Logo de la Mesa Redonda