Notinet de Cuba. Servicio especial de noticias
Inicio Mesa Redonda Cuba: en el centro del debate en Estados Unido
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • Windows Live
  • Facebook
  • MySpace
  • deli.cio.us
  • Digg
  • Linkarena
  • Newsvine
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Bookmarks

Cuba: en el centro del debate en Estados Unido

Lo más significativo del debate sobre Cuba en Estados Unidos es que se está hablando de razones de estado y eso se decide únicamente en Washington.

En la más reciente edición de la Mesa Redonda, el académico JORGE HERNÁNDEZ y los periodistas OLIVER ZAMORA, REYNALDO TALADRID y RANDY ALONSO analizaron la relevancia que ha tomado el tema cubano en la sociedad norteamericana, a partir del reciente anuncio de ambos gobiernos de negociar el restablecimiento de lazos diplomáticos.


Los panelistas comentaron que en el Congreso estadounidense se han presentado una decena de proyectos de ley que tienen que ver con nuestro país, algo que nunca había pasado.

En Estados Unidos, los Lobbys que representan a grupos de poder tienen mucha importancia, pero el presidente también tiene una gran capacidad ejecutiva para actuar a favor de una política de estado bien definida.

CUBA ESTÁ DE MODA

Una avalancha de editoriales, artículos e informaciones, a favor y en contra de restablecer relaciones con Cuba, ha aparecido en la prensa de Estados Unidos en los últimos tiempos, se explicó en la Mesa Redonda.

Eso expresa una división ideológica, no partidista, pues en ambos bandos aparecen figuras tanto republicanas como demócratas, lo que ilustra el enfrentamiento entre liberalismo y conservadurismo que, con ligeras diferencias, buscan los mismos objetivos.

Los panelistas recordaron la reciente publicación de dos cartas de personalidades políticas con distintas posturas hacia Cuba, un reflejo del pragmatismo de fijar las posiciones y a la vez atraer la atención del presidente.

En la Mesa Redonda se comentó que las encuestas señalan que una mayoría cercana al 60% de los estadounidenses está a favor de eliminar el bloqueo, poder viajar a Cuba y restablecer las relaciones. (REDACTÓ: RAÚL MENCHACA).

 

Escribir un comentario

Más sobre la Mesa...

La mesa redonda surgió el 16 de diciembre de 1999, a raíz de la campaña por el regreso del niño Elián González a Cuba y el inicio de la batalla de ideas. El programa aborda temas de la actualidad cubana y extranjera con la participación de un panel integrado por periodistas u otras personalidades de la política, la cultura, el deporte etc. en dependencia del tema que se esté abordando. En la mesa redonda han participado destacadas personalidades a nivel mundial como el ex-presidente de Cuba Fidel Castro, el presidente de Venezuela Hugo Chávez, el presidente de Bolivia, Evo Morales y el presidente de Nicaragua Daniel Ortega. También han estado en su panel el politólogo norteamericano Noam Chomsky, el futbolista argentino Diego Armando Maradona, el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, el trovador Silvio Rodríguez, la escritora mexicana Elena Poniatowska, el Premio Nobel de Literatura Wole Soyinka y otras importantes personalidades.

El mismo equipo de realización de la mesa redonda produce la mesa redonda internacional para la cadena multinacional teleSUR

NNC en Twitter   NNC en Facebook Canales RSS del NNC 
La Mesa Redonda

Mesa Redonda Internacional. Espacio de análisis de temas de actualidad con la ayuda de panelistas especializados

La Mesa Redonda es un programa radio televisivo producido por la Televisión Cubana. Se transmite de lunes a viernes a partir de las 6:30pm. hora de Cuba Su director general es Randy Alonso Falcón y la coordinadora general es Arleen Rodríguez Derivet, quienes también se alternan en la función de moderadores.

El Notinet de Cuba les ofrece una versión especial de este importante programa a partir de su proyección editorial hacia el estilo radiofónico de la emisora Radio Reloj.


Sitio Web

http://mesaredonda.cubadebate.cu/

Twitter

http://twitter.com/mesaredondacuba

Facebook

http://www.facebook.com/mesaredondacuba

Logo de la Mesa Redonda