Destaca Marino Murillo efecto positivo de la unificación cambiaria para la economía cubana

La unificación cambiaria ayudó a revelar distorsiones que existían en la economía nacional, que antes no se notaban y ahora, con el ordenamiento, se identifican como problemas y se crean condiciones para resolverlos, destacó, a través de su cuenta en Twitter, Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político y jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo.

A partir del primero de enero de 2021, con el inicio de la Tarea Ordenamiento, entró en vigor la unificación monetaria y cambiaria, con la salida de circulación del Peso Cubano Convertible (CUC), con un plazo de seis meses de recogida, y el establecimiento de un único tipo de cambio de 1 dólar x 24 pesos cubanos (CUP). Esto resultó un paso decisivo en el ordenamiento monetario de la nación y una medida fundamental para incentivar el desarrollo del sector productivo y empresarial del país.

Como aseveró el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al anunciar en diciembre la fecha de inicio de la Tarea, «el ordenamiento monetario también crea las condiciones para que el sistema empresarial pueda tomar decisiones adecuadas y ejercer plenamente las facultades que se le han ido otorgando, lo que le permitirá reaccionar positivamente, incrementando los beneficios para sus trabajadores y para toda la sociedad».

Sobre la recogida del CUC que estaba en manos de la población, Murillo Jorge informó que este proceso «marcha a un ritmo superior a lo previsto; hasta la fecha se ha recogido el 57% del total».

El miembro del Buró Político también resaltó como un importante logro de la medida el incremento de la búsqueda de empleo y el hecho de que la mayoría lo encuentre donde se generen riquezas. Así, «el 72% se ha empleado en el sistema empresarial», destacó.

Datos de interés sobre el peso cubano (CUP)

La dualidad monetaria en Cuba se inicia el 7 de noviembre de 1914, cuando la Gaceta Oficial notifica la creación del peso cubano y la continuidad de la circulación del dólar como moneda de curso legal y fuerza liberatoria ilimitada.

La moneda cubana se imprimió primero en Estados Unidos, luego en los países del antiguo campo socialista y desde el año 1995 en el territorio nacional.

La circulación del CUP y del dólar se interrumpe al aprobarse, el 22 de diciembre de 1948, una ley del BNC que establece al peso cubano como única moneda a circular en el territorio nacional.

En 1994, el BCC autorizó la circulación del peso convertible (CUC), equivalente al dólar.

A mediados de 2003 se elimina la circulación del dólar en el sector estatal y se autoriza solamente la circulación de dos monedas nacionales: el peso cubano y peso cubano convertible.

En 2004, el BCC extiende esta medida al comercio minorista.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *